Internacional


Maduro exige a Obama derogar decreto de amenaza pero le ofrece diálogo

ARCHIVO | David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este sábado a Barack Obama derogar el decreto en que se califica a su país como amenaza para Estados Unidos, pero le expresó disposición a un diálogo.

“He traído más de 11 millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática y vengo en nombre de 30 millones de venezolanos a exigirle al presidemte Obama que derogue el decreto que amenza a Venezuela”, dijo Maduro, en su discurso en la Cumbre de Las Américas en Panamá.

El presidente venezolano calificó como “irracional”, “desproporcionado” y “peligroso”, el decreto que emitió Obama en marzo pasado declarando a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria” a Estados Unidos al sancionar a siete funcionarios de ese país a los que acusa de violaciones a los derechos humanos.

Pero más adelante en su intervención, invitó “al diálogo” a su par estadounidense, para bajar las tensiones. “Yo le tiendo mi mano para resolver los asuntos” entre Estados Unidos y Venezuela, afirmó Maduro al dirigirse a Obama.

Sin embargo, el presidente venezolano también expresó dudas: “Lo respeto, pero no tengo confianza en usted presidente Obama (…) Estoy dispuesto a hablar con Estados Unidos, he enviado varios mensajes y no nos responden“, destacó.

El presidente estadounidense, tras emitir su discurso y escuchar el del gobernante cubano Raúl Castro, ya había salido del salón de sesiones para sostener reuniones bilaterales.

Bajando el tono en vísperas de la Cumbre, Obama aclaró que su decreto sobre Venezuela era una declaración “formal” y que no creía que fuera realmente una “amenaza” para su país.

“Solo una declaración por valiente que sea, y lo es, del presidente Obama no es suficiente, hay que que buscar los caminos políticos, diplomáticos, y jurídicos para despejar este decreto amenazante”, dijo Maduro.

Antes de esta intervención, Raúl Castro, que debe tener un encuentro cara a cara con el gobernante estadounidense este sábado, había pedido derogar la declaratoria contra Venezuela, pero también consideró como “positiva” la aclaración de Obama.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados