Pasaron más de cuatro semanas desde que se destapó el caso Caval y la polémica por la compra de terrenos en Machalí, que involucraba a la familia de la presidenta Michelle Bachelet, semanas de silencio que terminaron este viernes, cuando Natalia Compagnon habló y entregó sus primeras declaraciones a la prensa, instancia en la cual el centro de atención fueron las disculpas al país, y en especial, a la mandataria.

El Partido Socialista y el PPD valoraron este gesto, mientras que el Gobierno aseguró que la entrevista confirmaba el desconocimiento de Bachelet sobre los negocios de su nuera.

Es más, el vocero Álvaro Elizalde señaló que las declaraciones de Compagnon no hacen más que corroborar lo que se ha dicho desde un principio en La Moneda, que ha mantenido de la versión de que Michelle Bachelet jamás estuvo enterada ni tuvo conocimiento de los negocios de su suegra.

En su momento, al volver de vacaciones y a días de la salida de Sebastián Dávalos desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia, la mandataria se refirió al tema e incluso afirmó haberse enterado por la prensa de la situación que por esos días daba paso a una larga polémica.

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, también destacó las declaraciones y recalcó el carácter aclaratorio que tienen para la versión de La Moneda.

“Eso se valora y por supuesto se destaca porque aclara un punto que muchas personas por supuesto especularon sobre el tema (..) las declaraciones ratifican lo que se ha dicho desde el primer día, lo que ha dicho la Presidenta con respecto a que tuvo conocimiento en el momento en que estos se supo por todo el país”, dijo.

Los presidentes del PPD, Jaime Quintana, y del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, valoraron las disculpas de Compagnon. Andrade aseguró que los juicios vendrán tras la investigación que lleva la fiscalía de R ancagua.

Sin embargo, para el senador del Mas, Alejandro Navarro, las disculpas no son suficientes y Compagnon debe, devolver los dineros obtenidos en los negocios concretados por Caval.

Las Disculpas

Fue duro el golpe que recibió La Moneda y la imagen de la mandataria debido al destape de la información sobre los negocios de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, negocios que hasta ahora no representan una ilegalidad, pero que sí son cuestionados por un eventual tráfico de influencias, e incluso decantaron en una investigación tras una querella por violación de secreto y negociación incompatible interpuesta por los diputados de RN Nicolás Monckeberg y José Manuel Edwards.

En una entrevista con el diario La Segunda, Compagnon ofreció disculpas a todos quienes se hayan visto afectados directa o indirectamente por el proceso que se lleva a cabo, y recalcó las disculpas para Michelle Bachelet, quien, según aseguró, no estaba enterada de los negocios.

Pido disculpas “a mi familia, a mis amigos, especialmente a mi suegra, la Presidenta de la República, pues ella nunca supo nada. Ella no sabía. Nunca yo le he informado de mis negocios ni de mis cosas, porque lo he hecho de manera profesional e independiente”, señaló en la entrevista.

Compagnon enfatizó en este punto, insistiendo en que la mandataria no tenía la más mínima idea de los polémicos negocios que gatillaron la salida de su esposo, Sebastián Dávalos, desde la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Además respondió a trascendidos sobre un alejamiento entre ella y la mandataria, afirmando que no es tal, que mantienen una buena relación, por lo que siguen en contacto y visitándose.

“Yo con ella tengo buena relación, es la abuela de mis niños, pero cada uno en la vida actúa de manera independiente (…) es doloroso para cualquier persona ver algo publicado así de uno. Antes que saliera ese artículo, mis niños estuvieron en la casa de su abuela”, dijo.

Con respecto a los negocios de Caval, aseguró que todo se realizó dentro del marco legal y que jamás usó tráfico de influencias. Es más, aseguró que Sebastián Dávalos nunca tuvo nada que ver ni supo detalles del negocio, por lo que no estaba involucrado.

“Soy una persona natural, soy Natalia Compagnon y respondo por mis actos (…) El negocio es lícito, es un 100% apegado a ley, que hay instituciones financieras, una empresa (…) este fue el negocio que se manejó entre Mauricio y yo”, insistió.

Finalmente Compagnon señaló que se han traspasado los límites con la exposición de este proceso, que ha afectado incluso a su madre y su familia, y que han derivado en situaciones como la vista a la salida de la Fiscalía de Rancagua, recordando que ella no es una mujer ligada a la política ni a los medios de comunicación, y que incluso esta es la segunda vez en su vida que habla con la prensa.

“¿Vieron mi salida de la Fiscalía? Fue un momento tremendamente doloroso, realmente impactante en que no hubo límite de nada. Fui a declarar de manera voluntaria, pero yo no me sentí segura por mi integridad física. Me empujaron, me tironearon, me golpearon y para cualquier persona vivir algo así es súper impactante, es súper doloroso”, afirmó.

Cabe destacar que Natalia Compagnon, por recomendación de su abogada que se encontraba en el lugar de la entrevista, no respondió preguntas sobre la situación actual de Caval ni sobre la relación con Andrónico Luksic, y sólo se limitó a decir que no tenía contratos con las compañías del empresario.