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Jornada de la Confech en Valdivia analiza detalles de próxima marcha nacional

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
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La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), prepara en Valdivia la marcha nacional convocada para el próximo 16 de abril. Los universitarios llaman a una manifestación amplia, contra los casos de corrupción que -aseguran- comienzan a condicionar todas las reformas en el país.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACH) en la capital de Los Ríos, se desarrolla una nueva jornada de la Confech, instancia en que se busca afinar la movilización organizada para el próximo jueves.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y vocera de la Confech, Valentina Saavedra, manifestó que esta movilización debe ser masiva además de amplia, incorporando a actores de distintos sectores y no sólo del ámbito educacional.

Agregó que de esta manera se logra una manifestación que haga frente a conflictos coyunturales, como lo son los casos de corrupción y cómo estos problemas de intereses afectan a las reformas.

Al respecto, la dirigente estudiantil aseguró que que la política comienza a estancarse producto de todo esto, de tal manera que espera que los los proyectos se impulsen democráticamente y que sea la sociedad quien los construya.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, Bayron Velásquez, indicó que esta marcha busca ser una demostración de fuerza del mundo estudiantil, por la educación y contra la corrupción.

Valentina Saavedra, indicó que en esta Confech también se discutirá la gratuidad de la educación, para que el proyecto de Ley de Educación Superior sea ingresado este año por parte del Ministerio de Educación.

La dirigente señaló que según lo manifestado por el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, esta iniciativa tal vez no sea solucionada este 2015, siendo imposible -a juicio de la estudiante- que este proyecto defina la gratuidad para la educación superior, lo que sería abordado por la Ley de Presupuesto.

Para la vocera de la Confech, esto no corresponde porque la gratuidad implica generar un marco regulatorio a las universidades privadas, parámetros democráticos dentro de los estamentos y en general cómo afecta al sistema educacional en su conjunto, más allá de cuánto pagan los estudiantes.

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