Expedientes judiciales del siglo 18 están siendo restaurados en la Corte de Apelaciones de Concepción, los que serán incorporados al Centro Patrimonial. El ministro Carlos Aldana destacó la iniciativa por la relevancia que -dijo- tienen los tribunales de esta zona en la historia del país.

El trabajo está a cargo de la conservadora Cristina Barros, quien llegó desde Santiago para recuperar principalmente causas, algunas que datan incluso del año 1790 y que han sido recuperadas en Juzgados de Lebu y Coronel, entre otros.

Entre los procesos escritos que van a ser incorporados al Centro Patrimonial que funciona en la Corte penquista, están distintos tipos de investigaciones criminales y civiles, en este último caso, una demanda por el dominio del esclavo Pablo Llantul de fines del siglo 18.

El tribunal de alzada de Concepción se ha dedicado en los últimos años a la recuperación de documentos judiciales, considerando, explicó el presidente de la Corte, ministro Carlos Aldana, el rol de la justicia del sur del país en la historia chilena.

Los expedientes, libros y materiales utilizados en la administración de justicia durante los últimos tres siglos son exhibidos en el Centro Patrimonial de la Corte de Apelaciones de Concepción, el que será abierto al público el próximo 31 de mayo, Día del Patrimonio Cultural.