Un médico cirujano que ejercía en el Centro de Salud Familiar de Renaico, fue condenado a 5 años de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva, además del pago de una multa de 20 UTM por sustraer morfina para su uso personal, lo que justificaba cursando recetas a nombre de sus pacientes.

Tras el respectivo juicio, en el Tribunal Oral de Angol, el profesional quien por orden de los jueces sólo puede ser identificado con las iniciales R.A.G.C. fue condenado como autor del delito de prescripción abusiva de drogas estupefacientes o psicotrópicas, previsto en la ley antidrogas.

El fiscal del Ministerio Público, Marcelo Herrera, quien sostuvo la acusación en contra del facultativo, explicó los alcances de la sentencia, que si bien será cumplida en libertad, tiene una serie de exigencias.

Adicionalmente el Tribunal Oral, acogió una demanda civil del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y condenó al médico a pagar la suma de dinero equivalente al costo de la morfina sustraída, poco más de un millón ochenta y tres mil pesos.

En el juicio el fiscal Herrera, acreditó que desde el 13 de enero del año 2012 y por al menos seis meses el médico condenado aprovechó, mientras ejercía su cargo, el conocimiento de los distintos usuarios del centro con sus respectivos padecimientos, extendiendo a lo menos respecto de siete pacientes, diversas recetas médicas en las cuales prescribía grandes cantidades de morfina y que fueron utilizadas por el mismo.

Además el profesional, sin tener la calidad de beneficiario del referido Cesfam durante el mes de marzo de 2012, procedió a autoextenderse tres recetas, en las cuales se prescribió un total de 24 unidades del medicamento clonazepam, las cuales retiró desde la misma farmacia del centro asistencial.