Cultura


Ballet Nacional Chileno celebra 70 años y presenta ciclo inédito en el Centro de las Artes 660

ceacuchile.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El BANCH estrenará su temporada 2015 en el Centro de las Artes 660. Bajo el nombre Recuerdos, dos coreografías -una de la bailarina Claudia Vicuña y otra del director artístico Mathieu Guilhaumon- se presentarán en tres funciones desde el 17 al 19 de abril.

El Ballet Nacional Chileno eligió el escenario del Teatro CorpArtes del Centro de las Artes 660 para celebrar sus 70 años de existencia y presentar dos coreografías especialmente creadas para esta temporada 2015, bajo el nombre Recuerdos.
Se trata de coreografías inspiradas en las ideas de memoria y herencia. La primera de ellas pertenece a la destacada bailarina y ganadora del Premio Altazor 2006, Claudia Vicuña, quien fue invitada a crear su primera obra para esta compañía. Titulada A la llegada de los pájaros, en ella el cuerpo es el contenedor de la experiencia humana y lleva a los bailarines hacia una obra intrépida e inventiva.

La segunda de ellas pertenece al destacado coreógrafo francés y director artístico, Mathieu Guilhaumon, quien dará a conocer Tengo más de mil años de recuerdos. Inspirada en el libro Las Flores del Mal, Guilhaumon utiliza su propio imaginario poético y evoca en movimientos la interrogante sobre el peso de los recuerdos y su impacto en nuestro presente.

La directora general de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, afirmó que “para nosotros es un honor que el Ballet Nacional Chileno, que en 2015 celebra sus 70 años, estrene un nuevo ciclo en los escenarios del CA 660. Esto viene a reforzar nuestra política de ofrecer una programación de excelencia, abriendo espacios a la cultura de manera dinámica y desarrollando propuestas innovadoras”.

El director artístico Mathieu Guilhaumon, invitó al público a asistir a las tres presentaciones y afirmó que “quiero invitar a todo el público a asistir a las funciones y disfrutar de esta nueva creación que hemos trabajado en conjunto con la coreógrafa chilena Claudia Vicuña. Ésta es una temporada especial, pues la compañía cumple 70 años de vida, y en este marco hemos querido evocar los recuerdos y rescatar así parte de la memoria y herencia del ballet. Ello, desde dos miradas distintas, donde se complementa también la visión que tiene Claudia, como bailarina y coreógrafa chilena, y la mía, que llegué desde Francia a trabajar con este maravilloso equipo”.

Compañía: BANCH
Coreógrafos: Claudia Vicuña (Chile) y Mathieu Guilhaumon (Francia)
Director artístico: Mathieu Guilhaumon
Coordinador: Cristián Contreras
Director de escena: Renato Peralta
Maestra de baile y asistente de ensayo: Kana Nakao y Jorge Carreño
Pianista acompañante: Carolina Holzapfel

Ambos montajes, que incluye en total a 17 bailarines, se presentará en el Teatro del Centro de las Artes 660/ CA660 entre el 17 al 19 de abril a las 19:30 horas. Las funciones seguirán luego, desde el 29 de abril al 2 de mayo, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile a las 20:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados