Cultura


A 15 años de “Californication”: Las curiosidades del disco más exitoso de Red Hot Chili Peppers

Red Hot Chilli Peppers | Facebook
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Red Hot Chili Peppers con su albúm Blood sugar sex magik (1991) se convirtieron en una de las principales bandas a finales del siglo XX. En 1999 alcanzaron un éxito aún mayor con el famoso albúm Californicatión, con el que llegaron a vender 15 millones de copias.

El resurgir de la banda fue gracias al guitarrista John Frusciante, quien después de haber estado retirado durante 6 años, logró – gracias a sus guitarras- generar ambientes propicios para elaborar himnos tan reconocidos como Otherside, Californication, Around the world o Scar Tissue.

Este séptimo disco que demoró un año en ser producido, además de hacer que la banda se consolidara y llegara a vender un gran número de copias alrededor del mundo, está lleno de curiosidades que muchos desconocen durante el proceso de realización.

La banda quiso trabajar con Brian Eno y David Bowie

La banda siempre quiso tener como productor al inglés Brian Eno, a quien ya le habían preguntado en un par de ocasiones su interés por trabajar con él, y en esa oportunidad la respuesta no cambió. Luego quisieron probar suerte con David Bowie, quien finalmente se excusó, vía mensajes de texto, que tenía muchos compromisos.

El arrepentimiento del productor de U2

Red Hot Chili Peppers finalmente decidió continuar trabajando con su productor Rick Rubin, el que siempre le dio libertad de creatividad, pero consiguieron usar los estudios en Oxnard (California) de Daniel Lanois (productor de U2 a quien también consideraron para su trabajo), para hacer una serie de maquetas de canciones ya terminadas. Lanois, luego de escuchar el contendido de la maqueta y quedar impresionado, decidió llamar a Anthony Kiedis, para reconsiderar su disponibilidad, pero ya era demasiado tarde.

Grabaron 30 canciones en una semana

El garaje de Flea se convirtió en su lugar de ensayo durante todo el verano de 1998, lugar en el cual grabaron una treintena de canciones en no más de una semana. El ingeniero de grabación Jim Scott se refirió a que su trabajo fue de lo más prolífico y que se dedicaron a registrar todo lo que la banda hacía, la cual “sonaba genial”.

Apoyo de Gwen Stefani

Gwen Stefani, de No Doubt, era la vecina de Flea al otro lado de un barranco en las colinas de Los Ángeles.

Un día Kieds fue de visita y según rememora, quedó encantado con aquellos elogios, pues ella le aseguró que los escuchaba ensayar todos los días: “Mis amigos vienen y nos sentamos a escucharos. ¡Suena grandioso!”, les confesó.

Californication nació en Tailandia

Esta fue la primera canción que Frusciante y Kiedis tuvieron entre manos tras el regreso del guitarrista en 1998, seis años después de su espantada. El cantante escribió la letra en un viaje a Tailandia meses antes.

“La melodía se acercó a mi mientras estaba en un bote en el mar de Andamán. Una de las cosas que me golpeó durante mis viajes a lugares exóticos, incluyendo el mar Gipsy en Tailandia y los bazares de Indonesia, era el grado hasta el cual la cultura americana había impregnado todos estos lugares, hasta el punto de hacer contrabando con camisetas de Red Hot Chili Peppers”, comentó Kiedis en su autobiografía.

Inspirados en una de las Spice Girls

El temaEmit Remmus estaba inspirado en la amistad de Kiedis con la Spice Girl deportista, Mel C. Ambos compartieron salidas por Hollywood, a las que también se sumaba Mel B, con quienes mantuvieron el contacto durante un tiempo, algo que encantaba especialmente a la hija de Flea, pues era fan del quinteto inglés, en su momento de mayor popularidad en aquel 1998.

No fue número 1 en Estados Unidos

Californication debutó en el número 5 y a la siguiente semana ascendió hasta el tercer puesto, pero nunca pudo llegar al número 1 de la lista Billboard estadounidense. A pesar de ello, en enero de 2003 el álbum ya había vendido 5 millones de copias en aquel mercado, y otros 4 en Europa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados