La Región Metropolitana, zona capital del país, no es una selva de cemento en su totalidad. Al dejar la urbanidad, lejos de los tacos, las autopistas urbanas, el ruido y los repletos centros comerciales, es posible encontrar lugares con un ambiente totalmente distinto al que puedes vivir de lunes a viernes.

La verdad es que la contaminación siempre la tapa, pero esta ahí siempre. La cordillera de los Andes y sus zonas aledañas esconden espacios que muchos pueden haber oído alguna vez, pero no se han dado el tiempo de conocerlos para pasar un buen momento sin alejarse tanto del hogar.

En BioBioChile reunimos cinco lugares de la capital dignos de visitar por su belleza, para que puedas visitarlos y, si ya los conoces, los tengas presente para ir de nuevo y tener más opciones para salir durante los días de descanso.

Parque Cordillera Yerba Loca

Yerba Loca en Facebook

Yerba Loca en Facebook

En el camino a Farellones, específicamente en la curva 15, se encuentra el ingreso al Parque Cordillera Yerba Loca, ubicado a 35 minutos al oeste de Santiago.

Se trata de una iniciativa público-privada entre la Municipalidad de Lo Barnechea, ProDeportes y Latitud 90, que en su interior contiene el estero Yerba Loca, nacido en el glaciar La Paloma, hacia el cual se puede realizar treking que, en promedio, dura 9 horas. En el camino, se puede disfrutar de los pequeños valles que se van encontrando.

Además, el estero Yerba Loca durante el verano toma un color rojizo debido a que uno de sus afluentes, el estero Chorrillos de Plomo, posee una alta concentración de sulfatos, lo que le da un Ph ácido.

Pero no sólo hay paisaje. Al interior del parque es posible observar distintos animales, como los roedores cururo y degú, además de zorros chilla y culpeo, vizcachas, conejos y liebres.

A nivel de aves, mientras más cerca se esté de glaciar se podrán apreciar águilas y cóndores. No tan dentro la cordillera, podrás ver aves como diucas, tórtolas cordilleranas, turcas, gallinitas ciegas, tencas y picaflores gigantes.

A Yerba Loca desde abril a septiembre se puede ingresar desde las 8.30 a las 17 horas, con salida a las 18 horas, mientras que de octubre a marzo se entra de 8.30 a 18 horas y se puede salir hasta las 20 horas. La entrada para mayores de 12 años cuesta $3 mil y para los menores de esa edad es de $2 mil, mismo costo para los mayores de 60 años. La entrada es por día y da derecho a utilizar la zona de picnic, camping, baños y senderos. Además, el ticket para ir hacia el interior del valle cuesta otros $3 mil que se cobran sólo una vez. Lleva efectivo o cheques porque no hay sistema Redbank.

Más información en www.yerbaloca.cl.

Monumento natural El Morado

Morado Sur en Flickr (CC)

Morado Sur en Flickr (CC)

A 93 kilómetros de Santiago está ubicado el Monumento natural El Morado, zona administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la que se llega por la ruta G-25, que une Puente Alto con San José de Maipo.

En esta belleza natural podrás encontrar el cajón del río Morales y los cerros que lo rodean, además del cerro El Morado, con una altura de 5.060 metros sobre el nivel del mar, y la laguna del mismo nombre.

También está el glaciar San Francisco, lugar donde termina el único sendero de la zona al cual se puede llegar tras una caminata aproximada de tres horas.

Si quieres conocerlo, aprovecha la temporada estival que termina este mes, ya que en la época invernal algunas zonas tendrán prohibición de acceso por la cantidad de nieve o, en su defecto, tendrás que usar una tenida especial.

En abril en horario de ingreso es de 8.30 a 13 horas, mientras que la salida es hasta las 18 horas. De mayo a septiembre el ingreso es de 9.30 a 12.30, y la salida hasta las 17 horas. En octubre regresa el horario de verano. La entrada para adultos es de $2 mil, para niños es de $1.000 y los adultos mayores en edad de jubilación no pagan.

Para más información sobre el monumento natural o qué hacer si quieres subir uno de los cerros, revisa el sitio web de Conaf.

Reserva nacional Río Clarillo

Osmar Valdebenito en Flickr (CC)

Osmar Valdebenito en Flickr (CC)

Quienes buscan un lugar donde poder realizar senderismo y a la vez tener un día de picnic, la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la comuna de Pirque, es un lugar más que perfecto.

En sus más de 13 mil hectáreas es posible encontrar una rica variedad de flora, como el litre, el peumo, el quillay y varias flores silvestres, y también existen especies de mamíferos, como caninos, mustélidos y félidos.

Posee tres senderos principales para realizar trekking y siete sectores de picnic muy cerca de la orilla de río. Para llegar hay que tomar el camino que une Puente Alto con El Principal. La entrada cuesta $3 mil los adultos y $1.000 los niños de 5 a 12 años. Durante todo el año el ingreso es de 8.30 a 17 horas, mientras que la salida de abril a noviembre es a las 18 horas y de diciembre a marzo a las 19 horas

Infórmate más aquí.

Embalse El Yeso

Christian Córdova en Flickr (CC)

Christian Córdova en Flickr (CC)

El embalse El Yeso es otra de las bellezas que contiene la Región Metropolitana gracias a las montañas que encierran este espejo de agua artificial.

Ubicada en la zona del Cajón del Maipo, la represa que recoge las aguas del río Yeso permite realizar diversas actividades, como kayak y windsurf, además de pescar truchas arcoiris.

Según el portal web Imagina Santiago, la mejor época para visitar el lugar es en primavera y verano, aunque si te animas a ir en un día de abril con buena temperatura aún puedes pasar un buen rato sin sufrir las complicaciones del hielo y la nieve.

Para llegar, hay que tomar la ruta G-65 desde San José de Maipo hasta San Gabriel, pasar el control de Carabineros, cruzar el puente El Yeso y llegar a Romeral. De ahí se toma un camino a la izquierda por 23 kilómetros y listo. Ojo que desde el puente el camino no está asfaltado y es angosto, por lo que hay que conducir con mucha precaución, sobre todo en temporada invernal cuando se registran intensas nevazones.

Cerro Manquehue

Atilio Leandro en Flickr (CC)

Atilio Leandro en Flickr (CC)

En dirección a la cordillera y aún dentro de la ciudad, encontramos el cerro Manquehue, parte del cordón de cerros que atraviesa la capital y que es un paseo perfecto para obtener una visión magnifica de la zona metropolitana, lo que se disfruta más en un día después de lluvia, ya que sin contaminación se puede apreciar con mayor claridad la extensión de Santiago.

Pero la vista que entrega no es su único atractivo. Posee una flora muy rica con árboles como el peumo, el quillay, el maitén y el litre, además de ser un muy buen lugar para practicar senderismo sin alejarse tanto como en las otras recomendaciones que realizamos.

Si quieres subirlo, según el portal Full Outdoor hay tres caminos para comenzar su ascenso, que llega a los 1.630 metros sobre el nivel del mar. Si quieres conocerlos, ingresa aquí.

Y para ti, ¿cuáles son las bellezas naturales que más sobresalen de Santiago? Deja tu recomendación en los comentarios y comparte tu vivencia con los otros lectores.