Una serie de reacciones generaron las palabras de la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego que descartara como prioridad del Gobierno la despenalización del cultivo de marihuana.

Entre las réplicas a esta afirmación se encuentra la de la psicóloga Gabriela Torres, integrante del instituto Triagrama -organización que lleva años trabajando el auto cultivo como un derecho sacramental-. Esto, ante la falta de avance en el sentido del autocultivo de cannabis que quieren imprimir en la discusión parlamentaria.

La profesional sostuvo que las prioridades no las fija una administración en particular sino la ciudadanía, que instaló este debate, y eso no lo está leyendo el Ejecutivo.

Gabriela Torres explicó que estuvieron por meses trabajando con parlamentarios para aportar en el debate, … pero varios no entendieron nada o derechamente no quisieron entender,instalando la teoría prohibicionista. “A los políticos no le están alcanzando los cojones para pararse frente a la realidad, realmente censarla y actuar en coherencia”, sentenció al respecto.

¿Podría el Estado restringir la cantidad de alcohol, azúcar o sal puedo tener en mi casa? Eso, según explicó la profesional, está pasando con la cannabis. Aseguró que seguirán trabajando, ahora para evitar que los cambios se consideren al final de la tramitación como inconstitucionales, lo que podría hacer retroceder todo este debate a cero.