Molestos por la indiferencia del Gobierno al no considerarlos en la Reforma Educacional como se les había prometido, se manifestaron los sostenedores mapuche, que además desde diciembre de 2014 esperan que la Corte de Apelaciones de Temuco se pronuncie respecto de un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación.

Rosendo Morales, presidente de la Asociación de Sostenedores Mapuche, Asoma, aseveró que tras el compromiso de apoyarlos de parte de diversos integrantes del Gobierno y del Congreso, luego de asistir a reuniones en Valparaíso y Santiago, ahora advierten que no están considerados en la reforma educacional por su condición de mapuche.

 Asociación de Sostenedores Mapuche | RBB Temuco

Asociación de Sostenedores Mapuche | RBB Temuco

Esto último sostuvo el dirigente mapuche, porque el gobierno de turno está obligado a consultar a las comunidades indígenas cualquier modificación legal que les pueda afectar, enfatizando que aquí eso nunca ocurrió.

Ricardo Barría, director de Asoma, precisó que recién ayer 9 de abril y tras cuatro meses de dilación por parte de la Secretaría Ministerial de Educación, que demoró la entrega de los informes que le pidió el Tribunal, se pudo alegar en la Corte de Apelaciones de Temuco el recurso de protección que se ingresó en diciembre de 2014.

El referido recurso quedó en acuerdo, manifestando los integrantes de la Asociación de Sostenedores Mapuche, Asoma, su confianza en que la decisión de los ministros de la Corte atienda sus peticiones de ser considerados en la nueva normativa para el sector Educación y que al momento los tiene marginados.