“Chile es un país fuertemente racista. En la construcción del país se vulneraron derechos y se usurparon territorios de nuestros pueblos originarios y éstas son verdades históricas”, sostuvo el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros.

En la sesión especial convocada por el Senado para analizar la violencia en las regiones del sur, Quinteros afirmó que supeditar el problema sólo a esos hechos equivale a enfrentar de una forma reduccionista un tema especialmente complejo.

El parlamentario, aseveró que resolver la deuda del Estado con los pueblos originarios es un desafío tan importante para el país como superar la pobreza o como fue en su momento, recuperar la democracia.

El parlamentario propuso solicitar a la Conadi, que informe sobre el estado del proceso de compras y entregas de tierras para comunidades indígenas desde el año 1993 a la fecha, de modo que se pueda contar con antecedentes concretos sobre la cantidad de hectáreas adquiridas, los montos involucrados, las comunidades beneficiadas y los temas aún pendientes de resolver.

Quinteros, quien ha se ha reunido con organizaciones de agricultores y representantes de comunidades indígenas de la región para tratar esta materia, precisó que existe consenso en cuanto a “la existencia de una deuda histórica pendiente de parte del Estado con los pueblos originarios” y añadió que hay acuerdo en formar una mesa regional de trabajo junto a los agricultores, al Ministerio del Interior y Carabineros.

En lo que respecta a la región de Los Lagos, el legislador indicó que resulta necesario que el Consejo de Caciques del territorio también se incorporen a esta instancia para avanzar en una solución integral, que devuelva la paz a los campos del sur.