Un monto cercano a los 10 millones de pesos deberá pagar el Senado a Gabriel Orellana, quien por 14 años manejó el microbús empleado para las campañas del senador Alejandro Navarro y que consideró inadecuados los términos de su desvinculación.

El 11 de julio de 2014 el Juzgado de Letras de Tomé condenó al Senado a pagar una indemnización a Orellana. La razón de la demanda es que, a su juicio, la causal invocada para su despido -necesidades de la empresa- no correspondía para su caso debido a que la instancia es una corporación pública y, luego de su desvinculación, otra persona ocupó su puesto.

La representante del Senado solicitó anular la condena, lo que no prosperó, y el martes la Comisión de Régimen Interno del Senado donde participa Navarro informó la situación a la cámara según la información entregada en exclusiva a Radio Bío Bío, por lo cual se tendrá que pagar.

Preliminarmente el Senado pretendía cancelar 6 millones, monto que ahora ascendería a los 10 millones si se incluyen las costas legales.

La senadora de la Unión Demócrata Independiente Jacqueline Van Rysselberghe afirmó que le llama mucho la atención que en el discurso Navarro defienda los derechos de los trabajadores pero, en la práctica, genere este tipo de demandas laborales.

Defendiéndose de las críticas, el senador Alejandro Navarro aseguró que mantiene una estupenda relación con el demandante. Aclaró que la acción legal estuvo dirigida al Senado y no a él, porque quien hace las contrataciones es la Cámara Alta, pese a que el visto bueno de cada senador es fundamental.

En este sentido, dijo que se enteró de la demanda y respaldaba las razones por las cuales Orellana presentó la denuncia.

Esta situación ha generado otro tipo de repercusiones ya que, según el Reglamento de Contratación del Senado, también es posible recurrir a causales como la “pérdida de confianza” que no está en el Código del Trabajo pero sí en la reglamentación interna de la cámara.

El presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, no se ha pronunciado sobre el tema ya que se encuentra en Ecuador representando a Chile en el foro internacional que se desarrolla en Quito.