Nacional


Proyecto Cardones – Polpaico será analizado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados

Foto Referencial | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la sesión de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la tarde del miércoles se acordó que el proyecto de torres de alta tensión Cardones – Polpaico, que atravesaría desde la Región de Atacama hasta la Metropolitana, fuera analizado por la Comisión Investigadora de la cámara junto con la ejecución de acciones que impidan su concreción ante la inminente firma del decreto que autoriza su puesta en marcha el próximo 16 de abril.

Los parlamentarios integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente se opusieron a la materialización del proyecto eléctrico Cardones – Polpaico, tras escuchar una serie de exposiciones dando cuenta del probable daño ecológico y en la salud que generaría el proyecto, también conocido como carretera eléctrica.

La diputada Andrea Molina se refirió a las decisiones de la comisión, reparando a la vez en la ausencia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, en la sesión del miércoles.

Por su parte, el diputado Christian Urízar indicó que se pueden tener diferencias frente al proyecto, pero no al momento de “honrar la palabra”, aludiendo al ministro de Energía, quien se habría comprometido a que el trazado no pasaría por el embalse Los Aromos, lo que según el parlamentario no se cumplió.

De firmarse el decreto para dar marcha al proyecto el próximo 16 de abril, agregó el diputado, se pasa por alto todas las gestiones realizadas para frenarlo.

Marcela Peralta, presidenta de la Red de Protección Aguas Claras, en su exposición se refirió al vínculo que tendría el proyecto con iniciativas mineras.

Desde la misma agrupación, Nicolás Echeverría, señaló que habrían vínculos irregulares con el actual gobierno, como es el caso del actual superintendente de Medio Ambiente – dijo- que antes de asumir el cargo era socio de la firma que prestaba asesorías a empresas que están bajo el trazado, como Agrosuper y Barrick.

En este proyecto, agregó el dirigente, no se muestra a las empresas que subyacen detrás de la iniciativa.

El próximo 16 de abril se firmaría el decreto que permita la puesta en marcha de torres alta tensión Cardondes- Polpaico.

En tanto, el lunes 13 de abril la diputada Andrea Molina junto a Aguas Claras y el alcalde de Limache, Daniel Morales, solicitarán la invalidación del procedimiento que llevó adelante el proyecto Cardones – Polpaico en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental.

Además, presentarán una denuncia en la Superintendencia de Medio Ambiente por obras que estaría realizando InterChile sin haber obtenido la calificación ambiental requerida.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados