temas del día

Nacional


Presidente del Servel entregó propuestas a Michelle Bachelet para proyecto de fortalecimiento

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directiva del Servicio Electoral llegó este viernes al Palacio de La Moneda para entregar a la presidenta Michelle Bachelet su propuesta en torno al proyecto para fortalecer el organismo.

Lo anterior se enmarca en el escándalo por el financiamiento irregular de campañas políticas.

El presidente del consejo directivo, Patricio Santamaría, detalló que uno de los puntos esenciales es establecer un modelo multifuncional que pueda hacerse cargo de las nuevas tareas.

Agregó que para la instancia es importante la fiscalización de partidos y candidatos y la posibilidad de sancionar, aunque subrayó que “tampoco queremos transformarnos en un organismo policial”. Junto a ello, resaltó la necesidad de fortalecer la educación cívica.

La autoridad del Servel expuso además que sería importante incluir puntos como la posibilidad de solicitar un presupuesto del tipo de propaganda que se va a realizar y que las cuentas del gasto electoral se administren en línea.

Respecto al aplazamiento del ingreso del proyecto de ley, fijado para el 15 abril, dijo que le parecía razonable esperar 8 a 10 días hasta que el Consejo Asesor Presidencial presente un informe respecto del trabajo que ha estado realizando en materias de probidad y transparencia.

Eso sí, Santamaría recalcó que manifestaron a la presidenta la necesidad de que para el el 30 septiembre estén aprobados dos proyectos; uno de transparencia y fortalecimiento de la democracia, y también el del fortalecimiento Servicio Electoral.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados