Dos funcionarios del Gobierno regional de Los Lagos, se habrían coludido para favorecer a una empresa de Osorno la adjudicación de un millonario proyecto, de acuerdo a lo denunciado por el diputado socialista, Fidel Espinoza.

Tras una reunión que se extendió por casi una hora con el intendente de la región, Nofal Abud, el parlamentario solicitó que se apliquen todas las sanciones, las que deben partir por la destitución de los dos funcionarios que supuestamente estarían involucrados, los que serían miembros del Gobierno Regional y de Indap.

El diputado Espinoza indicó que hubo un proceso de viciado de licitación para favorecer a la empresa, en el que al parecer hubo adulteración de antecedentes, asegurando que se está tratando de bajar el perfil al caso, ya que no son errores sino que evidentes faltas a la probidad.

La seremi de Agricultura en Los Lagos, Pamela Bertín, calificó la situación sólo como un error, señalando que hubo una equivocada interpretación de las bases de licitación.

Por su parte, Enrique Santis, director de Indap en la región, indicó que la funcionaria que presuntamente estaría involucrada es quien se desempeñaba como la encargada regional de agroTurismo desde el 2005, y quien además fue separada de sus funciones pero continúa trabajando en el organismo.

Al consultar al intendente por el otro funcionario del Gobierno Regional que estaría involucrado, la autoridad declinó referirse al tema, señalando que hay una investigación en curso.

El proyecto tenía como objetivo beneficiar a pequeños agricultores, tanto de las provincias de Osorno y Llanquihue. Mientras que el destape de este caso se da en el marco de la visita del ministro de Agricultura, Carlos Furche, a la región de Los Lagos.