Este viernes, en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, José Miguel Insulza se refirió al cargo de secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que dejará en unas semanas más tras 10 años.

Respecto a su regreso a Chile, él aseguró estar listo para volver, asunto que se concretaría a fines de mayo. Eso sí detalló que pronto visitará al país por motivos personales.

“Voy a despedirme de la OEA el 22 de mayo, que es un día viernes, los tres días que siguen son sábado, domingo y feriado y el 26 asume el nuevo secretario general, por lo tanto en esos días voy a estar llegando Chile”, sumado a esto señaló que “voy a ir antes eso sí por asuntos personales, como ver mi casa, mi oficina, así que voy a estar una semana dentro de poco”, indicó.

Regreso a la política

En relación a su retorno y los rumores que indican que está siendo postulado como ministro del Interior, Insulza descartó tal ofrecimiento y negó tener información.

“No, no he sabido nunca eso, no me ha llegado ninguna postulación a mí, no me ha llegado ninguna ficha que tenga que llenar, así que no creo”, dijo.

En la instancia, y tras ser consultado, José Miguel Insulza aseguró que él desea volver a la política activa, no así a un cargo en el gobierno. “Yo quiero volver a la política activa, pero eso no quiere decir que quiera volver a un cargo de gobierno, que esté claro eso por favor”, enfatizó.

Así también, pese a señalar que él está dispuesto a las propuestas que se le planteen sostuvo que este tipo de temas generan más confusión.

“Cuando uno está en la política activa tiene que estar dispuesto a lo que se le plantee, pero yo quiero decir que esas cosas lo único que hacen es traer más dificultades a una situación confusa, así que por lo tanto no me hago cargo de esos temas porque contribuyen a una mayor confusión”, manifestó Insulza.