El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) revisará la resolución de calificación para el proyecto MAPA de la Celulosa Arauco en Horcones.

La medida fue determinada al acoger la solicitud de cinco agrupaciones lafkenches, las que denunciaron no haber sido consultados en el marco del estudio de impacto del proyecto.

El recurso había sido presentado a fines del año pasado después de que fuera aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, denunciándose que el Servicio de Evaluación no cumplió con el Convenio 169 de la OIT que obliga a consultar a todas las comunidades indígenas que pudieran verse afectadas por un proyecto.

Tras un análisis de los argumentos presentados, el organismo ambiental decidió acogerlo a trámite, resolución que fue notificada este viernes a la abogada de las comunidades lafkenches, Paula Villegas.

Consultamos a la profesional sobre los posibles escenarios que se abren con esta investigación, además del que pudiera rechazar la invalidación de la resolución de calificación ambiental.

Así, se podría poner en riesgo la inversión de 2 mil 300 millones de dólares que contempla el plan de modernización y ampliación de la planta de Arauco en la localidad de Horcones, aunque cualquier resolución que adopte el SEA puede ser recurrido ante el Tribunal Ambiental.