La directora del INDH, Lorena Fries, llamó al general director de Carabineros, Gustavo González Jure, a no confundir las críticas al accionar policial en manifestaciones, con la justificaciones de crímenes de los efectivos policiales.

Estos dichos surgen tras las declaraciones cruzadas entre Carabineros y el INDH tras la muerte de un efectivo policial en enfrentamientos en el contexto del Día del Joven Combatiente y las críticas a la “represión” en las manifestaciones.

Fries respondió a una carta del general González Jure publicada por la institución policial y manifestó su preocupación por el tenor de la misiva.

“Puede mover involuntariamente a equívocos por cuanto no es aceptable, bajo ninguna circunstancia, que alguien pueda confundir nuestro deber de criticar conductas que se aparten de la obligación de respetar los derechos humanos con la justificación de repudiables acciones criminales que afecten a cualquier funcionario de Carabineros”, enfatizó.

Y agregó que como organización rechazan toda forma de violencia, “particularmente aquella que afecta a Carabineros con motivo del cumplimiento de su deber y, especialmente, nos condolemos y así lo hemos manifestado, como a usted le consta, cuando alguno de ellos pierde la vida en tales circunstancias”.

Actuar en manifestaciones

A su vez la directora del INDH recalcó que las observaciones realizadas sólo aluden a las protestas y “no expresan que el actuar de Carabineros en su conjunto vulnere los derechos humanos, sino que en el cumplimiento de una de sus funciones se produce, como consecuencia generalizada, la vulneración del derecho de manifestación”.

Además indicó que el INDH ha sostenido de manera permanente, la consideración de que “el derecho a la manifestación debe ejercerse de manera pacífica y sin violencia” y que los actos cometidos en sentido contrario constituyen delitos frente a los que Carabineros debe actuar y el sistema de justicia procesar y sancionar.

Ante esas situaciones la organización realiza un seguimiento y evaluación permanente sobre la función policial y los derechos humanos. “En este caso particular el derecho a la manifestación, cuyo ejercicio por parte de la ciudadanía ha sido recurrente estos últimos años”, añadió Fries.

Respecto a las críticas realizadas sostuvo que llevan los correspondientes informes con la debida anticipación, criticando “prácticas específicas que demuestran de manera reiterada, el accionar de Carabineros en contexto de manifestaciones debiera estar profesionalmente enfocado a perseguir a grupos minoritarios que actúan con violencia, ya que termina vulnerando el derecho a manifestarse pacíficamente”.

Asimismo Fries recalcó que la instalación de cámaras al interior de los vehículos institucionales, la creación del Departamento de Derechos Humanos y el haber hecho públicos los protocolos que debieran regir el actuar policial en estos casos, siendo evidente que queda mucho por hacer en esta materia.

DD.HH. de Carabineros

Además la directora del INDH mostró su preocupación por los derechos humanos de quienes componen Carabineros de Chile.

“Nuestra experiencia nos ha permitido apreciar situaciones tales como las extenuantes jornadas de trabajo, la existencia de normas intrusivas al derecho a la privacidad e intimidad, prácticas y usos que pueden constituir formas de discriminación y otras situaciones que pueden estar afectando derechos fundamentales de los/as funcionarios/as”, argumentó.

Y añadió que en la medida que ello derivara de actuaciones oficiales de agentes del Estado, podrían ser consideradas vulneratorias de los derechos humanos de los afectados.