La iniciativa, tiene por objetivo generar nuevas capacidades dentro del área de construcción sustentable y concientizar a la ciudadanía sobre los beneficios que ofrecen las viviendas.

Hoy se inauguró la primera Villa Solar de Latinoamérica en la elipse del Parque O’Higgins, se trata de un proyecto innovador que busca presentar a la comunidad  viviendas edificadas que utilizan energía sustentable.

El complejo está compuesto por 6 prototipos de casas que compiten entre sí en “Construye Solar 2015”, concurso en el que se elegirá  la casa que utilice de mejor manera la energía renovable. “Estas viviendas están hechas pensando en darle oportunidades a familias de pocos recursos y así darles una mejor calidad de vida para las generaciones de hoy y mañana”, señaló Carolina Tohá, Alcaldesa de Santiago.

Además de la edil, la ceremonia contó con la presencia del Subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Cristian Bowen, la Subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Jara, el Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Mena y del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien señaló que “estas iniciativas no solo son un buen negocio para el bolsillo, son un buen negocio para el medio ambiente y para la calidad de vida de las ciudades”.

El evento fue organizado por la ONG La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Chile GBC, quienes fueron los encargados de dar los discursos iniciales y el posterior corte de cinta que dio el vamos a esta iniciativa medioambiental.

En la jornada también estuvieron presentes los equipos en competencia: Equipo MADE de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con su proyecto “Rukantu”; el Equipo Solar Cluster de la Universidad de Concepción con “Cluster 01”; Equipo Wallmapu de la Universidad Mayor sede Temuco con “ Casa parrón”; equipo Taller 7 de la Universidad Autónoma sede Temuco con “Atrapa Lluvia-sol”; equipo TLC 331 de la Pontificia Universidad Católica de Chile con “Tempero”, y finalmente Equipo UDLA de la Universidad de Las Américas que presenta “Módulo Huella Solar”.

El ganador del concurso se definirá por su calificación en distintas pruebas como: construcción, eficiencia energética, sustentabilidad de los materiales, la comunicación del proyecto a la ciudadanía, entre otros.

Ante esto Mauricio Zanotti, coordinador General de Construye solar, señaló que “las personas tienen ganas de conocer más y de repente tenemos a mano información muy técnica, que no es amigable, por eso una de las pruebas es cómo los participantes plantean su proyecto a la comunidad”.

Las viviendas estarán en exposición al público desde el 10 al 19 de Abril. Para ingresar a la Villa Solar se puede aportar con materiales reciclables o pedalear en la “BiciWatt”, bicicleta generadora de electricidad que estará ubicada en la entrada del recinto.