El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana al caso Caval y también a la carta firmada por siete partidos políticos donde asumen su responsabilidad ante el escándalo por el financiamiento irregular de la política.

“Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad”, decía el texto de las colectividades.

La misiva, firmada por los timoneles del PS, la DC, el PRSD, el PPD, el PC, RN y la UDI, también señalaba que “reconocemos en la presidenta Bachelet, en su calidad de jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad”.

Además, se respaldaba la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupció, reconociendo sus conclusiones como una clave para impulsar nuevas iniciativas sobre probidad. Junto con ello, se indicó que “somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad”.

El ministro comentó que el gobierno valora “el documento suscrito por siete partidos con representación parlamentaria, tanto del oficialismo, como la oposición. Asimismo, valoramos el reconocimiento explícito que realizan estos partidos al liderazgo de la presidenta para avanzar hacia una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia, que regule de manera muy exigente la relación entre política y dinero”.

“El gobierno va a mantener de manera inalterable su rol de garante de la independencia de los organismos fiscalizadores, de los órganos de la justicia, para el desarrollo de su trabajo”, agregó.

Elizalde también declaró que “el documento suscrito por los partidos es una contribución adicional a múltiples otras contribuciones que nosotros esperamos que se desarrollen porque aquí tenemos un desafío como país, que debemos asumir todos bajo el liderazgo de la presidenta, que es promover un marco regulatorio muy estricto que garantice que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro”.

El vocero igualmente fue consultado acerca de la entrevista que la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, dio a La Segunda y donde pide disculpas a la mandataria. “No hace más que ratificar lo que hemos dicho desde el primer día, y que ha sido corroborado por todos los actores, es que la presidenta no tiene ninguna relación con estos hechos (caso Caval)”, aseveró.

“Los chilenos saben que la presidenta de la República siempre habla con la verdad”, añadió.

La carta de los partidos:

Probidad y Transparencia

1.- Asumimos la indignación que existe en la ciudadanía frente a conductas reñidas con la ética, en el sector público y privado, y nos dejamos interpelar como partidos políticos, de gobierno y oposición. Asumimos nuestra propia responsabilidad en estos hechos, y el compromiso de superar esta situación en un marco de legitimidad y en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad en materia de probidad y transparencia. Nuestro mea culpa es transversal, sin apuntar a nadie con el dedo y esperamos que cada cual asuma su propia responsabilidad.

2.- Respaldamos y valoramos la labor de la Comisión Asesora Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción y asumimos desde ya sus conclusiones como un paso importante para impulsar aquellas iniciativas legislativas que sean necesarias, en la perspectiva de construir una nueva institucionalidad sobre probidad y transparencia.

3.- Reconocemos en la Presidenta Bachelet, en su calidad de Jefa de Estado, un actor central y articulador de aquellas iniciativas que nos permiten abordar los desafíos que nos plantea la construcción de esta nueva institucionalidad.

4.- Concentraremos los esfuerzos legislativos en la labor de la Comisión Especial sobre Probidad y Transparencia, creada recientemente en el Senado, y la correspondiente de la Cámara de Diputados, para tramitar aquellos proyectos de ley y mociones parlamentarias que sean conducentes al objetivo señalado, en el más breve plazo.

5.- Somos respetuosos de la labor del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación de delitos y la determinación de eventuales responsabilidades que puedan surgir de los procesos de que conocen y en consecuencia no respaldaremos ningún tipo de impunidad. Somos respetuosos también de la acción del Servicio de Impuestos Internos, del Congreso Nacional, del Ejecutivo, del Tribunal Constitucional, de la Contraloría General de la República, y de todas las instituciones que conforman el Estado de Chile. Esta es la hora de las instituciones. Es nuestra convicción de que Chile cuenta con recursos institucionales para hacer frente a la grave situación que compromete la credibilidad de las autoridades, públicas y privadas.

6.- Hay todo un campo de acción para la sociedad civil, los medios de comunicación, las organizaciones sociales, las universidades, las Iglesias y, en general, todas aquellas organizaciones e instituciones que constituyen el tejido social de Chile, cuya voz debe ser escuchada.

Firman
Osvaldo Andrade Presidente Partido Socialista
Javier Macaya Presidente Partido Unión Demócrata Independiente
Cristian Monckeberg Presidente Partido Renovación Nacional
Jaime Quintana Presidente Partido Por la Democracia
Guillermo Teillier Presidente Partido Comunista
Ernesto Velasco Presidente Partido Radical Social Demócrata
Ignacio Walker Presidente Partido Demócrata Cristiano

Santiago, 9 de abril de 2015.