Cultura


Diálogos literarios “Bellas Francesas” vuelven al país con actividades en varias regiones

Escritora Nona Fernandez | Casa de América
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta semana comenzó en Santiago la tercera versión de este ciclo literario, que luego continúa su itinerancia por Concepción, Antofagasta, Valparaíso y Osorno hasta el 23 de abril. El martes 21, y como parte de las actividades de celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, dos de los escritores franceses invitados tendrán una charla junto a la autora chilena Nona Fernández en la Fundación Cultural de Providencia.

Inspirados de la exitosa experiencia del festival de literatura latinoamericana “Belles Latinas” en Francia, que desde su primera versión en 2002 ha invitado a dicho país a más de 250 escritores latinoamericanos, los encuentros literarios “Bellas Francesas” pretenden dar a conocer la literatura francesa en la región, propiciando el diálogo entre escritores francófonos y latinoamericanos.

Este año la iniciativa cuenta con la presencia de tres prestigiosos autores cuyas obras han sido traducidas al español: Maylis de Kérangal (Premio Médicis 2010),Jérôme Ferrari (Premio Goncourt 2012) y Eduardo Manet (Premio Goncourt Lycéens 1992).

El ciclo se llleva a cabo en universidades, colegios y bibliotecas de Santiago, Concepción, Antofagasta, Valparaíso y Osorno, donde los literatos visitantes tienen la oportunidad de dialogar con escritores chilenos en el marco de mesas redondas y charlas literarias. Casi al finalizar la gira y como parte de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el martes 21, se llevará a cabo un mesa de conversación entre Eduardo Manet, Christian Roinat y la autora chilena Nona Fernández, sobre los nexos entre la literatura francesa y latinoamericana. Tendrá lugar a las 19.30 horas en la Fundación Cultural de Providencia, Nueva Providencia 1995, y cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena del Libro. Se ofrecerá un vino de honor y la entrada es liberada.

Después de Chile el ciclo “Bellas Francesas” seguirá su itinerancia hacia Buenos Aires y Montevideo.
El festival es organizado por “Espaces Latinos”, una asociación cultural creada en Francia en 1984 por los chilenos Januario Espinosa y Olga Barry.

Este año “Bellas Francesas” se realiza por tercera vez en nuestro país con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Francés de Chile y la Oficina Regional del Libro de la Embajada de Francia en Argentina. Además, se cuenta con la colaboración de la Cámara Chilena del Libro, la Biblioteca Nacional, IDEAS Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales-Cátedra Roberto Bolaño, Puerto de Ideas, Festival de Ciencias de Antofagasta, La Sebastiana de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso, el colegio Alianza Francesa de Viña del Mar-Valparaíso, de Antofagasta, de Osorno, y de Concepción, el Colegio Antoine de Saint-Exupéry de Vitacura, la Biblioteca y la Fundación Cultural de Providencia, el Centro Cultural de España y la Casa Verde de Providencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados