Nacional


Definiciones en mesa directiva aumentan la tensión en la UDI previo al consejo general

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Aumenta la tensión al interior de la UDI previo al Consejo General para escoger a la nueva directiva, instancia que partió a las 15:00 horas. El senador Hernán Larraín es quién liderará a la colectividad, sin embargo la secretaría general es el cargo que está en discusión. Diputados cercanos a Javier Macaya y éste proponen al diputado Felipe Ward. Sin embargo, Larraín estaría evaluando alguien que no sea parlamentario y de su confianza.

En una hora se adelantó el Consejo General, instancia en donde se debe ratificar al senador Hernán Larraín como el nuevo presidente de la UDI, obteniendo este puesto por segunda vez. Un ambiente tenso hay al interior de la colectividad, debido a que todavía no se logra consenso con respecto a los otros miembros que compondrán la nueva mesa.

Algunos de los nombres que suenan para acompañar a Larraín son Edmundo Eluchans, el senador Víctor Pérez, Javier Macaya, Vicky Barahona o Nora Cuevas, por parte de los alcaldes.

En la secretaría general, cargo que ha generado división, los diputados cercanos a Macaya y éste mismo estarían promoviendo a Felipe Ward. En tanto, Larraín quiere a una persona que no sea parlamentaria y los nombres que estaría evaluando son Gonzalo Arenas, Claudio Alvarado y Giovanni Calderón.

A pesar de que el senador fue tajante y aseguró que “no aceptará vetos de ningún tipo”, el diputado Ward manifestó que ni Víctor Pérez, ni los alcaldes Mario Olavarría y Francisco de la Maza pueden ser parte la nueva mesa, argumentando que fueron díscolos y se necesita unidad.

Lee también: Macaya asegura que la UDI no resiste una elección en su estado actual

En tanto, el diputado Celso Morales manifestó que hay que darle la libertad al senador Hernán Larraín para que escoja a las personas que sean de su confianza y que estime conveniente.

De los temas que quedan pendientes es determinar si se continuará con la estrategia de presunción de inocencia. El diputado Gustavo Hasbún expresó que en el Consejo se verá cuál es la línea que seguirá la colectividad para poder salir de la crisis.

Parlamentarios fuera de micrófono señalaron que “debido a la tozudez del senador Larraín hasta ahora no se ha podido llegar a un acuerdo, porque se niega a ceder”. De continuar en esa postura, afirmaron que no habrá nadie de los cercanos a Macaya ni éste en la nueva mesa y serían disidencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados