Nacional


Critican a alcalde de Valdivia por considerar que ordenanza de humedales va en contra de la ley

ARCHIVO | Municipio de Valdivia (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Agrupación Biósfera cuestionó las declaraciones emitidas por el alcalde de Valdivia, asegurando que otras comunas ya poseen ordenanzas municipales de resguardo de humedales bajo el amparo de la ley. En tanto, recordó que la municipalidad tiene la responsabilidad de fiscalizar el cumplimiento del plan regulador vigente.

Recordemos que el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo el martes a Radio Bío Bío que se han realizado todos los esfuerzos posibles por proteger los humedales de la capital de Los Ríos, pero que no pueden crear una ordenanza municipal de protección, “ya que esto pasaría por sobre la ley”.

Al respecto, el representante de Biósfera -Jaime Rosales- rebatió dichos argumentos.

Rosales criticó que la autoridad no se haya pronunciado respecto a si el relleno de Los Pelúes cuenta con autorización de la Dirección Municipal de Obras, asegurando que a pesar de que éste haya sido recalificado como urbanizable, el plan regulador que debe fiscalizar la municipalidad obliga a que ésto se haga siguiendo las normas técnicas del Minvu.

En este sentido, Rosales denuncia que las obras de relleno no respetan la normativa vigente y que en relación a la imposibilidad de promover una Ordenanza Municipal de Humedales, el alcalde muestra “ignorancia respecto del tema”.

Además, Jaime Rosales agregó que “una Ordenanza de Urbanismo y Construcciones permite tipificar los humedales como zonas de protección de infraestructuras sanitarias, áreas verdes, parques, o zonas de restricción por riesgo de inundación que incorpora el régimen de sanciones a quien las infrinja”.

Se debe consignar que en el oficio 170 del 22 de junio del 2012, de la Seremi de Medio Ambiente, ya se había enviado una propuesta de Ordenanza Municipal de Humedales a los municipios de la región.

El representante de Biósfera respalda sus argumentos adjuntando ordenanzas de otras comunas en donde se ha decretado la orden, las cuales corresponden a Los Lagos y Panguipulli en la región de Los Ríos, y Coronel y Arica en otras regiones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados