Durante 48 horas, Coyhaique desplazó a Nueva Delhi como la ciudad más irrespirable del mundo. La situación preocupa a las autoridades, que ven en el plan de descontaminación la única esperanza para terminar con la contaminación ambiental.

La ciudad termina su semana más negra con mejores índices de contaminación del aire que con los que empezó. La lluvia y el viento se llevaron la polución que a partir del lunes se disparó y alcanzó peaks de 429 microgramos por metro cúbico para el contaminante más dañino para la salud, MP 2,5.

Con estas cifras, Coyhaique alcanzó durante 48 horas a Nueva Delhi, la ciudad más contaminada del mundo según un ranking de la OMS de 2014. Las emisiones diarias en la capital de la India son en promedio de 150 microgramos por metro cubico y sus peaks llegan a 500. En China, Pekín es otra de las ciudades donde la alta contaminación causa estragos, obligando incluso a cerrar autopistas y declarar alerta sanitaria.

Los índices son en extremo preocupantes según Susana Figueroa, seremi del Medio Ambiente de Aysén.

Al igual que ocurre con otros tipos de contaminación, el efecto acumulativo es el que provoca el daño en el organismo. El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, teme que los vecinos hayan estado expuestos a estos niveles altísimos de contaminación durante mucho tiempo antes de que se instalara la estación de monitoreo en el 2013, cuando se declaró a la ciudad como zona saturada.

Con la alerta sanitaria declarada por el Gobierno desde Santiago hasta Aysén, se le entrega a las seremis de Salud la potestad para tomar las medidas para disminuir la contaminación en los llamados episodios críticos.

La ciudad de Coyhaique se encuentra en un proceso de consulta pública, en la que están decidiendo cómo llevarán a cabo la regulación del uso de leña, el uso de artefactos contaminantes y la aislación térmica de sus viviendas.