La Corte de Apelaciones de Temuco anuló el juicio por tráfico de drogas que absolvió al comunero mapuche José Queipul Quidel y a otras tres personas.

Esto, luego que el Tribunal Oral de Angol realizara una errónea aplicación del derecho al no valorar la prueba derivada de una escucha telefónica.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco obliga a repetir el juicio oral por tráfico de drogas con la misma prueba, pero con un tribunal integrado por nuevos jueces no inhabilitados.

El abogado Claudio Beratto, asesor jurídico de la Fiscalía Regional, explicó que la corte resolvió que el Tribunal Oral de Angol incurrió en una errónea aplicación del derecho al estimar que no se cumplían los requisitos para una interceptación telefónica autorizada por un juez de Garantía, en el marco de una investigación por un delito de abigeato.

Estas escuchas aportan antecedentes de una venta de marihuana y posible intercambio de drogas por armas que involucraba a José Queipul.

El 2 de junio de 2014, personal policial detuvo a Juan Ricardo Lagos Rodríguez, Joaquín Andrés Zambrano Muñoz y Luis Alberto Ramos Ferrada, momentos después que recibieran un saco de nylon que contenía un kilo y 179 gramos de marihuana de parte de José Queipul Quidel.

La Fiscalía pide para Queipul Quidel una pena de 8 años de cárcel y el pago de una multa de 40 UTM, mientras que para los restantes acusados se solicitan 5 años y un día de presidio y el pago de una multa de 40 UTM, por su participación en calidad de autores en el delito de tráfico de drogas.