Uno de los graves problemas asociados a la pesca de sardina y anchoveta, es el traslado del recurso desde Talcahuano hasta las plantas de Coronel, debido a que muchas veces se cae el pescado a las calles, lo que ha provocado graves accidentes de tránsito.

En una primera fiscalización a las empresas que trasladan el producto, el seremi de Transportes, César Arriagada, confirmó que uno de cada cuatro camiones presentó problemas.

La máxima autoridad regional de la cartera aseguró que las fallas fueron mecánicas y no en el sistema de traslado del recurso.

Sin embargo, Macarena Cepeda, encargada de medio ambiente de la Asociación de Industriales Pesqueros, afirmó que tienen información de derrames durante los últimos tres días.

Cabe destacar que son siete las empresas pesqueras que trasladan sardinas y anchovetas desde Talcahuano a Coronel.

Por su parte Asipes agrupa a cuatro de estas empresas, invirtiendo 350 millones de pesos para hacer que los camiones sean herméticos y así evitar que se repitan derrame de pescado o líquido percolado. A ello de suma la generación un sistema interno de fiscalización, las 24 horas, en Talcahuano, por lo que descartaron que ellos puedan tener estos problemas.

Desde la Seremi de Transportes llamaron a los vecinos a denunciar para poder sancionar a quienes no cumplan con la normativa.