temas del día

Internacional


Comienza histórica Cumbre de las Américas con Obama y Raúl Castro

Mandel Ngan | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cumbre de las Américas ,que propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, se inició este viernes en Panamá.

La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició a las 21:40 horas del sábado, con la presencia de dignatarios de los 35 países del continente.

Lee también: Obama: Los días de “injerencia” de EEUU en América Latina acabaron

Se trata de la primera vez que Cuba participa en este foro, situación que se da en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.

Obama y Raúl Castro están sentados en la segunda de tres filas, separados sólo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado que tiene de fondo las banderas de los 35 países del continente.

Mandel Ngan | AFP

Mandel Ngan | AFP

Mandel Ngan | AFP

Mandel Ngan | AFP

“Esta cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (…) es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno”, afirmó en su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al calificar la cumbre de “histórica”.

Entre el aplauso de los dignatarios, Insulza saludó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de relaciones, anunciado por Obama y Castro el pasado 17 de diciembre. “El diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias”, subrayó.

En el marco de la VII Cumbre de Américas, Castro y Obama mantendrán el sábado una reunión bilateral. Éste es el primer encuentro de un mandatario estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados