Indicando que no tiene ninguna información al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, respondió a Evo Morales, quien sostuvo que Juan Manuel Santos, actual mandatario colombiano, se ofreció a mediar por la demanda marítima altiplánica.

“Lo que sí puedo afirmar de manera muy cierta, es que Colombia considera este asunto de la aspiración marítima boliviana un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia, y eso me lo acaba de confirmar anoche la canciller de Colombia, con quien tuve una reunión bilateral”, recalcó el canciller.

Consultado sobre si la gestión de Sebastián Piñera le informó al gobierno entrante de esta eventual acción internacional, Muñoz señaló que no se va a pronunciar “sobre lo que pueda o no pueda haber acontecido en el pasado. Hubo una transición bastante fluida entre las dos administraciones y debo decirlo: en estos temas Chile tiene una posición única, una posición de Estado”.

“Lo que sabemos, por el presidente Santos y por su canciller, es que ellos consideran este asunto un asunto estrictamente bilateral”, reiteró.

En cuanto a la posible aceptación de un mediador en el tema marítimo, el jefe de la diplomacia nacional aseveró que no existe tal opción, pues se trata de un situación que le compete únicamente a ambos países. “Aquí hay un tratado válido y vigente, que ha estado 110 años en vigencia y lo que corresponde es respetarlo”.

Finalmente, sentenció que si Bolivia pone en la mesa de la Cumbre de Las Américas -en Panamá- su pretensión de soberanía, responderá con la posición de Chile.