La Corporación Chilena de la Madera (Corma) calificó como “la peor temporada de la historia para los forestadores”, tras dar a conocer su balance de los incendios forestales que afectan a distintas regiones del país.

Hasta la fecha se registran 20 mil hectáreas quemadas de las empresas asociadas, y según el último informe de la Conaf, aún hay 47 incendios vigentes en el país, en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, de los cuales 8 se mantienen en combate, 8 bajo observación, 26 controlados y 5 extinguidos.

El presidente de Corma, Fernando Raga Castellanos, manifestó su preocupación por el aumento de la intencionalidad de los siniestros, y cómo las condiciones climáticas acentuaron los riesgos de los focos incendiarios.

Desde la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile, el dirigente Sergio Gatica, señaló que la propagación de los incendios afectó también miles de hectáreas de bosque nativos en la Región de La Araucanía.

Gatica cree que la quema de Araucarias y Alerces podría ser intencional, por el valor comercial que tendría esa madera.

Empresas y trabajadores forestales manifestaron su preocupación por los siniestros que afectan a las distintas regiones del país, las pérdidas para la industria, las comunidades indígenas, y la creciente intencionalidad de los incendios. En ese contexto, dirigentes llamaron a las autoridades a perseguir y sancionar a los autores de estos delitos.