La Seremi de Salud de Los Ríos aseguró que dependiendo de cómo se comporte el clima en la ciudad, la alerta sanitaria ambiental que restringe el uso de leña húmeda, podría extenderse. Además señaló que durante este mes realizaran certificaciones de leña a las personas que lo soliciten, para que pueda ser utilizada en días de preemergencia.

Luego que los Ministerios de Salud y Medio Ambiente firmaran el decreto de alerta sanitaria en ocho regiones del país, para el periodo que comprende los meses de mayo a septiembre, donde aseguraron que pondrán mayor preocupación por las ciudades de Coyhaique, Osorno y Valdivia, el Seremi de Salud de Los Ríos, Guillermo Ramirez, señaló que durante abril estarán midiendo la humedad de la leña de los hogares que lo soliciten para entregar un sello de certificación a las que presenten menos de un 25% de humedad.

De esta forma las personas que tengan el sello del organismo de salud, podrán utilizar la leña en los días que se decrete preemergencia ambiental, no así las personas que tengan leña mojada o no certificada, como ocurrió el año pasado.

Además la autoridad sanitaria, indicó que dependerá de las condiciones ambientales que la alerta se extienda en el tiempo.

Finalmente, indicó que para este año a los 16 polígonos donde se aplicará la medida en Valdivia, se agregarán los sectores más vulnerables que fueron excluidos, añadiendo que si bien se entiende que esto pueda generar molestia en la gente, esta es una medida de emergencia por lo tanto genera costos que eventualmente para algunas personas puedan resultar muy significativos.