Durante lo que resta del actual gobierno de Michelle Bachelet se debería concretar la compra de tierras del fundo Queuco, además de otros terrenos que son demandados por las comunidades de Alto Bío Bío.

Así lo manifestó Carlos Carvajal director regional de Conadi, quien dijo que esta es una de las labores más relevantes que está realizando esta repartición, mientras que para lograr esto hubo un aumento del 60 por ciento en el presupuesto para el 2015 asociado al Fondo de Tierras.

El director manifestó que se está trabajando fuertemente en la adquisición del lote 11 del fundo Queuco, el que está en disputa por las comunidades de Cauñicú y Malla Malla, donde actualmente no ha sido posible llegar a un acuerdo.

Carvajal señaló que se llegó a acuerdo en la compra de otros lotes de este mismo fundo, los que estaban siendo reclamados también por ambas comunidades pehuenche, lo que significa la adquisición de alrededor de 5 mil hectáreas de las 23 mil que tiene este terreno en total.

El representante de la Conadi en la región sostuvo que también se está trabajando en la adquisición de otras tierras, para lo cual la firma de la ADI es importante, ya que permite ordenar la demanda en conjunto con los dirigentes de las comunidades.

Cabe recordar que la recuperación de tierras es una de las tareas más relevantes que se plantearon dentro del convenio de Área de Desarrollo Indígena (ADI) que se firmó el miércoles para la comuna de Alto Bío Bío.