Aún continúan las negociaciones en la Unión Demócrata Independiente para la conformación de la nueva directiva, la que sería encabezada por el senador Hernán Larraín que ya cuenta con el respaldo de la mayoría de los diputados, senadores y alcaldes. Ahora queda negociar quién lo acompañará en la nueva mesa y de conseguir a los nombres que quiere finalmente aceptará presidir a la colectividad.

A un día del Consejo General para elegir la nueva directiva de la UDI, el senador Hernán Larraín, se alza por sobre el diputado Javier Macaya para liderar la colectividad.

El senador ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los diputados, senadores y alcaldes, a pesar de que algunos no les gusta la idea de que el parlamentario asuma el liderazgo. Durante la jornada de este miércoles el senador Víctor Pérez aseguró que se llegó a un consenso en torno a la figura de Larraín. Sin embargo, aún no todo está dicho.

Todavía quedan negociaciones pendientes respecto a quiénes acompañarían a Larraín en la futura directiva. Según trascendió, el senador quiere elegir a los que conformarán la nueva mesa, mientras que la bancada de diputados presiona y ha vetado ciertos nombres como, por ejemplo, al alcalde Mario Olavarría y Francisco de la Maza.

Ante esto el alcalde de Colina, Mario Olavarría, manifestó que encuentra lamentable que haya algunos militantes que veten a otros. “La verdad, no logro comprender eso”, expresó.

Añadió que los jóvenes no funcionaron mucho en el mando y que deben entender que la vida real es distinta. Además, expresó que está satisfecho con la idea de que Larraín sea el presidente el partido.

Anoche, alcaldes gremialistas se reunieron con el senador Larraín y, entre otros, se encontraba Francisco de la Maza, Rodolfo Carter, Rodrigo Delgado y Mario Olavarría, en donde el parlamentario les pidió su apoyo. De acuerdo a lo trascendido, las autoridades comunales propusieron el nombre del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, y de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, para los cargos de vicepresidencia, argumentando que quieren estar representados en la nueva directiva.

En tanto, el diputado Felipe Ward señaló que el nuevo presidente tiene que elegir la nueva mesa que lo acompañe y debe tener carta blanca. Sin embargo, manifestó que que cree que deben estar todas las sensibilidades representadas.

Con respecto a la decisión del diputado Javier Macaya de no competir, aseguró que aun hay dos candidatos en carrera.

Sobre la estrategia de presunción de inocencia de la colectividad, durante el almuerzo de ayer el senador Larraín dijo que la mantendrá si resulta elegido presidente.

Ante esto, Ward se mostró conforme y dijo que el “el caiga quien caiga” es un poco irresponsable, ya que es necesario esperar que los tribunales resuelvan. En ese sentido, aseguró que no van a congelar la militancia, esgrimiendo que no dejarán caer a sus compañeros de partido.

Sin embargo, esta idea aún genera divisiones y finalmente se tomará una postura definitiva en el Consejo General de mañana, que comienza a las 16:00 y donde votarán cerca de 800 consejeros.