La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuó el análisis del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, en sesión que contó con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, y de la ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher.

En esta oportunidad, se dio inicio a las audiencias públicas de diversos sectores vinculados al tema. Durante la sesión estuvieron presentes el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, acompañado del doctor Mauricio Besio, director del Centro de Bioética de la UC, y en representación del rector de la Universidad de Chile Ennio Vivaldi, expuso el académico, Ramiro Molina.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, señaló que “lo central de la sesión es que se dio inicio a las audiencias públicas para que los distintos sectores de la sociedad expresen su posición frente al proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que están mostrando parte de la diversidad de opiniones que existe en nuestro país y que han dejado clara muestra de la necesidad de debatir sobre las circunstancias y causales que contempla el proyecto de ley que ha presentado el gobierno”.

La secretaria de Estado agregó que “dentro de eso nos parece importante el que, a pesar de la diversidad de opiniones presentadas, se haya planteado la necesaria confidencialidad en la relación médico-paciente que nos parece que es uno de los aspectos que resguarda el proyecto del gobierno y ese es un ámbito valorado”.

“Para el gobierno sigue estando muy claro que no se pone en duda que estas tres causales son situaciones específicas y que ameritan legislar para poder dar opciones a las mujeres en caso de encontrarse en ellas, y eso es lo que nos parece relevante y esperamos seguir avanzando en aquello, con respeto y alturas de miras”, finalizó Claudia Pascual.