temas del día

Internacional


Revelan agenda de actividades de Papa Francisco durante visita a Bolivia

Papa Francisco | Filippo Monteforte | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La visita a una cárcel de máxima seguridad, ceremonias masivas y un encuentro con sindicatos marcarán la agenda de las 48 horas que pasará el papa Francisco en Bolivia en julio próximo, informó a la AFP una fuente de la iglesia católica.

El prelado de 78 años llegará el 8 de julio a la ciudad andina de El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el aeropuerto que sirve a La Paz. Allí celebrará un encuentro pastoral, según detalló la fuente eclesiástica que prefirió el anonimato.

En La Paz, donde permanecerá seis horas, visitará la catedral principal y sostendrá un encuentro con sindicatos campesinos, indígenas y de obreros, tras entrevistarse con el presidente Evo Morales. Posteriormente se trasladará a Santa Cruz, 900 km al este de La Paz.

En Santa Cruz, el día 9 de julio, celebrará una misa multitudinaria en una plaza pública y visitará la cárcel de Palmasola, una de las más peligrosas y hacinadas de Bolivia, donde en agosto de 2013 se produjo un enfrentamiento entre presos que dejó 31 muertos.

En Palmasola, en las afueras de Santa Cruz, capital económica de Bolivia, están detenidas unas 5.000 personas, la mayoría sin condena.

Según la fuente, esta agenda aún debe ser validada por la comisión de obispos, que se reúne la próxima semana, y luego ratificada por el Vaticano.

El papa estará en Bolivia por unas 48 horas, procedente de Ecuador y luego el 10 de julio se trasladará a Paraguay, según está previsto.

La visita de Francisco a Bolivia se realizará en medio de los roces entre la jerarquía católica boliviana y el presidente Morales, quien suele acusar a la cúpula religiosa de estar a lado de la oposición política de derecha.

Empero, el poder Ejecutivo y la Conferencia Episcopal Boliviana conformaron una comisión de coordinación, con fines logísticos, organizativos y de seguridad.

El fallecido papa Juan Pablo II ha sido el único pontífice en visitar Bolivia en 1988.

Bolivia, de mayoría católica, es un estado laico desde 2009, cuando fue reformada su Constitución que hasta entonces consideraba el catolicismo como la religión oficial.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados