Miles de profesores y estudiantes secundarios se reunieron a las 11:30 horas de este jueves en Plaza Baquedano de Santiago para participar de una segunda movilización nacional por la educación, que concluyó sin disturbios.

Los manifestantes marcharon por las calles de Santiago y la protesta culminó con un acto central en la Plaza Los Heróes. Mientras se realizó la protesta se suspendió el tránsito en La Alameda.

La movilización se enmarca en las negociaciones que lleva adelante el profesorado con el Ministerio de Educación para el proyecto de carrera profesional docente, que debería ingresar al Parlamento.

Esta manifestación es organizada por el Colegio de los Profesores y a la que adhieren la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

El presidente nacional del magisterio, Jaime Gajardo, dijo que la movilización se realiza de diferentes formas en todo el país, sin entregar hasta ahora detalles de adhesión a la convocatoria en el resto del territorio nacional.

“Queremos incidencia ciudadana en este proceso, teniendo muy presente que hay nudos que destrabar, tratando de llegar a acuerdos con la autoridad”, afirmó.

El líder de los docentes pidió la exclusividad de la profesión docente y una revisión de la evaluación docente que actualmente se exige para ingresar al sistema educacional y sólo se efectúen concursos públicos.

Este viernes los docentes se reunirán con representantes del Mineduc para continuar con las negociaciones. “Esperamos tener una idea global de lo que están pensando, tenemos voluntad y esperamos que exista voluntad del Ministerio (de Educación)”, afirmó Gajardo.

Felipe Acuña | @Pipeacunaz

Felipe Acuña | @Pipeacunaz

Ana Salgado | @miss_anitachan

Ana Salgado | @miss_anitachan