Edson Arantes do Nascimento, Pelé, se refirió a las opciones de Chile en la Copa América, el nivel de Alexis Sánchez y el trabajo de Jorge Sampaoli, además de repasar parte de su carrera en el seleccionado de Brasil.

En conversación con BíoBíoDeportes, el astro fue consultado sobre el nivel actual de Sánchez, indicando que “puede ser el mejor en su posición, pero tiene grandes competidores ahí. Tiene a Cristiano Ronaldo (…) pero sin duda, en este momento, es uno de los mejores (delanteros) del mundo”.

El brasileño descartó que haber jugado junto a Lionel Messi haya sido perjudicial en el paso del tocopillano por Barcelona, aclarando que “creo que no (le afectó). Me gustaría jugar al lado de Messi, porque facilita mucho cuando uno tiene un jugador de esta calidad. Ahora, si la gente empieza hacer comparaciones, ahí es complicado. Puedo hablar de Neymar, por ejemplo, que es un jugador que estaba muy bien en Santos pero en Barcelona el nivel del fútbol es un poco diferente, distinto al de Brasil. Es más difícil y Messi ya está más de 10 años en Europa, por lo que pienso que tiene mayor facilidad. Eso pasa en toda generación o equipo que tiene dos o tres jugadores del mismo nivel”.

Al momento de entregar una opinión del seleccionador chileno Jorge Sampaoli, el nacido en Tres Corazones fue cauto al comentar que “no soy la persona indicada para decir algo porque no conozco mucho su trabajo, pero lo veo como un gran entrenador”.

Sobre las opciones de Chile en la Copa América que se disputará en nuestro país, no dudó en señalar que “ganar en casa siempre es más difícil. Los dos mundiales que Brasil jugó allí perdimos y ganó cinco afuera. Pero sin duda ninguna Chile tiene las condiciones para ganar la Copa”.

Archivo | AgenciaUno

Archivo | AgenciaUno

“La selección de Brasil 1970 fue más importante para mí”

El tres veces campeón del mundo con Brasil fue claro al señalar que la selección que se tituló en México en 1970 fue la más destacada que integró y la mejor de todos los mundiales. “Son momentos y generaciones diferentes, aunque después de tanto tiempo aprendí un poco y creo que la del 1958 tenía mejores jugadores individualmente, pero como equipo la de 1970 era más fuerte. Esa selección tenía buenos jugadores y además como equipo era más fuerte. Esa fue más importante para mi” comentó.

Pero Pelé pudo haber participado en la Copa del Mundo de Alemania 1974, aunque finalmente lo descartó. “Terminé muy bien el mundial del 1970 y tenía dos años más de contrato con Santos. Seguí y, como salimos campeones, la gente empezó a pedir que jugará en 1974. Pero ya había decidido que el del ’70 fuera el último y, después de conversar con mi familia y amigos, dije que era mejor cerrar mi carrera arriba, por lo que no acepté. Estaba en un gran momento y podría haber jugado, pero fue bueno” dijo en el marco de su visita al país en una actividad de Techo Chile, en una iniciativa de Banco Santander.

La estrella también se involucró en las próximas elecciones de FIFA a desarrollarse en mayo y donde Joseph Blatter apunta a continuar como presidente, aclarando que “soy parte de la comisión técnica de FIFA desde hace 15 años y realmente es la primera vez que tenemos competidores tan fuertes, como Figo. No tengo nada con los otros, pero creo que Blatter ha trabajado bien, con nosotros siempre ha sido claro. Creo que Blatter es importante para la FIFA y se le puede dar más oportunidades”.

Por último, ante la consulta -enviada por un auditor de La Radio a través de Twitter- sobre cuánto costaría su pase en la actualidad y donde le gustaría jugar, ‘O Rei’ concluyó que “si fuera el presidente de Santos hoy, no dejaría que me vendieran”.