El medio estadounidense The New York Times se refirió este jueves a los escándalos políticos que han remecido Chile en los últimos meses, entre ellos los casos Caval, Penta y SQM.

Con un artículo titulado “Chile se une a otras naciones latinoamericanas sacudidas por escándalos“, el diario dio cuenta de las controversias que están “estremeciendo a un gobierno tras otro este año en América Latina”.

A Argentina, Perú y Brasil ahora se suma nuestro país, según el periódico, indicando que “por mucho tiempo se pensó que Chile estaba por encima de estas agitaciones, dada su reputación como una de las naciones menos corruptas de la región. Pero una serie de escándalos impactantes están poniendo a la clase política en un tumulto”.

Esto ha levantado “inesperadas dudas en torno a un país que ha sido el favorito de las instituciones financieras internacionales, y exponiendo a figuras de todo el espectro político al desprecio”, recalca.

Entre los casos emblemáticos que nombra el NYT está el caso Caval, que ha ocasionado que la presidenta Michelle Bachelet sea “el principal objetivo de las críticas”, luego de que su hijo Sebastián Dávalos haya sido “acusado de usar su influencia durante su campaña para asegurar un préstamo para un negocio de tierras”.

“Pese a ello, la oposición conservadora también está siendo atacada”, luego de la formalización de los dueños de Penta, acusados de financiar irregularmente las campañas de parlamentarios de la UDI, señala el medio.

Contribuyendo a todo eso, se agrega que “una compañía gigante de minería controlada por Julio Ponce Lerou, yerno del dictador chileno Augusto Pinochet, está envuelto en una investigación en torno a pagos cuestionables a una serie de figuras políticas, mayormente de la derecha pero también figuras gubernamentales y parlamentarios en la coalición de centroizquierda de Bachelet”.

Pese a las críticas, el New York Times expresa que “la creciente sensibilidad en torno a la corrupción en Chile y en otras partes de América Latina, refleja el fortalecimiento de la clase media en la región durante este siglo”.

Asimismo, subraya que “Chile mantiene importantes ventajas en limitar el alcance de la corrupción, incluyendo una sociedad civil vibrante y una justicia independiente. Pese a que la economía está creciendo de manera más más lenta que en años recientes, se espera que se expanda en alrededor del 2,5% este año, un ritmo envidiable para otros países como Argentina, Brasil y Venezuela”.