Alrededor de 5 mil 741 estudiantes están matriculados en los 121 establecimientos educaciones rurales, tanto municipales como particulares subvencionados, en la provincia de Osorno. Para la Dirección Provincial de Educación, esta cifra se traduce en los esfuerzos de avance en infraestructura escolar en las zonas aisladas del radio urbano.

Respecto a los desafíos pedagógicos, la jefa provincial de la cartera, Eliana Theil, manifestó su satisfacción en cuanto a la actual infraestructura que existe por ampliar su cobertura, respecto a lo pedagógico, explicó que tienen un alcance permanente a través de los supervisores técnicos pedagógicos en cada unos de los establecimientos, de tal forma que los resultados de la educación rural con la urbana sean similares.

Theil, explicó que en los establecimientos hay internet y cuentan con los equipos que permiten a los alumnos ir a la vanguardia en todo lo que son las metodologías activas participativas, lo cual favorece los aprendizajes de los estudiantes de las zonas apartadas.

En lo que se refiere a los desafíos de mejorar el servicio de transporte escolar rural, Eliana Theil valoró los esfuerzos que se están haciendo a través de las Seremi de Educación y de Transportes en Los Lagos, para la generación de proyectos tendientes a dar subsidio de transporte a aquellos establecimientos rurales, de ahí que llamó a los sostenedores a informarse y postular.

El día de la Educación Rural se celebró en Osorno en una ceremonia en la ex estaciones de Ferrocarriles, donde estuvieron presentes las autoridades regionales de las Seremis de Educación, Transportes y Agricultura, además de la directora Provincial de Educación y alumnos de distintos establecimientos rurales.