Los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric iniciaron una campaña para “despertar” el proyecto de ley que presentaron hace un año, y que busca bajarle el sueldo a los parlamentarios.

El salario de los diputados y senadores en Chile ha sido cuestionado por la ciudadanía en muchas ocasiones, debido a que reciben una dieta líquida mensual de $6.200.000, es decir, su millonario sueldo supera incluso el que reciben los congresistas de Estados Unidos y de todo el resto de los países de la OCDE.

Debido a esta situación, Jackson y Boric presentaron el 9 de abril de 2014 un proyecto de ley para bajar a la mitad la dieta de los legisladores chilenos. En total fueron 26 diputados quienes se sumaron a la idea, y firmaron un proyecto de acuerdo para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que le otorgue urgencia a la propuesta.

No obstante, a un año de que introdujeran la iniciativa legal, ésta continúa “durmiendo” en el Congreso, y no ha sido discutida ni votada por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que es la que debe darle el “vamos”.

Por eso, Giorgio Jackson lanzó un video junto a Gabriel Boric, en el cual piden a la gente que les ayude a despertar el proyecto. ¿Cómo? “Te invitamos a escribirle a los diputados de la comisión de Constitución, para que apoyen el proyecto de acuerdo y esta ley pase a ser una prioridad”, indican en la página web habilitada con esa finalidad.

Según detallan en ese portal, hay cuatro congresistas de esa comisión que ya firmaron el proyecto. Quienes aún no lo han apoyado son Leonardo Soto (PS), Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Fuad Chahín (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Arturo Squella (UDI) y Renzo Trisotti (UDI).

Además, revelaron el listado completo (ver aquí) de los diputados que no han respaldado la iniciativa, con sus correos electrónicos y cuentas en Twitter, para que todos puedan escribirles pidiéndoles que firmen.

A continuación puedes ver el video de Jackson y Boric, denominado “Vamos a bajar el sueldo parlamentario a la mitad”:

https://youtu.be/WuRi3YkD4n0