José Ignacio Escobar, Gerente General de Acciona Chile, se presentó esta mañana en el seminario “Energía Eólica: Nuevos Vientos para el desarrollo local” que organizó IFT Energy en Espacio Riesco.

Acciona es actualmente el principal productor independiente de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el planeta. José Ignacio Escobar, líder de Acciona en nuestro país, se presentó hoy en la Feria Internacional de Tecnologías Energéticas para participar en el seminario de energía eólica, dictando una charla sobre la energía eólica como fuente primaria de energía para Chile.

Si bien la energía eólica llegó antes que la solar, hoy en día es ésta última la que se presenta de manera masiva en el país. Al respecto, el especialista en energías renovables comentó la evolución que han tenido la energía solar y eólica en Chile, donde, asegura, que la energía eólica tiene un gran potencial al ser útil tanto en el norte como en el sur del país:

De acuerdo a las cifras del Reporte ERNC del mes de marzo del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), en Chile hay 1.499 MW en construcción de los cuales 1.167 corresponden a plantas solares fotovoltaicas, seguidas muy atrás por parques eólicos por 165 MW.

Si bien en Chile existe la Ley 20.571, más conocida como “Net Metering”, que regula la autogeneración de energía con medios renovables, su aprobación no estuvo exenta de polémica, pues muchos aseguran que faltan mecanismos de financiamiento que faciliten que el usuario común pueda acceder a estas tecnologías.

Escobar valoró la ley que existe, sin embargo sostiene que es perfectible y comentó las facilidades de acceso que hoy existen para acceder a la energía eólica:

Para participar de los seminarios que se presentarán en IFT Energy, puedes visitar la feria en Espacio Riesco hasta el viernes desde las 10:00 hasta las 17:00 horas en horario continuado.