La tarde del miércoles la ministra del Deporte, Natalia Riffo, confirmó una noticia que ‘destrozó’ a los fanáticos del mundo ‘tuerca’ en el país: Chile no será parte del Rally Dakar 2016.

¿El motivo? El gobierno decidió destinar los recursos de la competencia para la reconstrucción de la zona norte, afectada hace un par de semanas por fuertes temporales que dejaron como consecuencia -hasta ahora- 26 víctimas fatales y 137 desaparecidos.

Pese a que la determinación gubernamental parece comprensible, algunos de los protagonistas de la competencia no han escondido su ‘sorpresa’ y ‘molestia’ por la ‘bajada’ de Chile como una de las sedes del evento.

“Estoy un poco sorprendido con la noticia, me da pena por la tremenda oportunidad en el tema de recursos que se pierde… Esperemos que ese dinero que quieren destinar para reconstrucción del norte, esperemos que la inviertan bien y que realmente sea para esas regiones”, afirmó Ignacio Casale.

Los hermanos Prohens, oriundos de Copiapó y damnificados tras el desastre, se cuadraron con las declaraciones de Casale en una entrevista con Diario El Mercurio: “Aunque pensar en eso es secundario en este momento, perfectamente la carrera podría pasar por el país”, aseguró Jaime.

“Si el Gobierno hubiera querido, negociaba con ASO, porque para ellos es importante el desierto de Atacama”, detalló, agregando que “esto es algo que se tenía decidido de antes, la tragedia fue solo la excusa para tomar la decisión”.

En tanto, Felipe se alineó con su hermano y pidió que “ojalá que los recursos que se destinaban al Dakar lleguen a la gente, para ayudar a a la zonas más afectadas”.

Por otro lado, el ‘Pipe’, que catalogó el Dakar en Atacama como ‘una fiesta’, criticó a las autoridades nacionales porque “Chile nunca negoció muy bien el paso de la competencia por el país. Nos estamos farreando un tremendo evento”.