El representante en Chile de la empresa española AZVI, a cargo de la construcción del Puente Cau Cau en Valdivia, aseguró que la entrega de la solución provisoria para el viaducto basculante dependerá de la coordinación que exista al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En conversación con Radio Bío Bío el gerente general de AZVI en Chile, Juan Laccassie, aseguró que el levante provisorio del primer puente basculante del país se está realizando de acuerdo a la planificación establecida entre el MOP y la empresa, entendiendo que “se debieron movilizar cerca de 17 toneladas entre las gatas y equipos desde Suiza, y que su ejecución ha estado sometida a revisiones y aprobaciones”.

Sobre el procedimiento que se lleva a cabo, Laccassie indicó que se sacaron los cilindros que levantaban el puente y se pusieron las gatas con cables de acero para hacer un sistema hipotensado, sin embargo, aún faltaría revisar los puntos de anclaje que requieren de la aprobación del MOP y que debería permitir el levante de los tableros a fines de la próxima semana.

Respecto al avance de los estudios que explicarán a que se debió la última falla, el representante de la española señaló que Idiem, el organismo contratado por ellos, recién la semana pasada recibió el émbolo, por lo que esperan que a fines de abril se pueda conocer el detalle de su informe y tomar decisiones respecto a la solución final para el puente.

El gerente recordó que cuando se produjo el corte del émbolo, el pasado 24 de febrero, Inspección Fiscal ordenó paralizar todo movimiento en la obra, lo que también produjo un retraso en el retiro de los cilindros hasta que se contrató a Idiem.

En cuanto al anuncio realizado por el alcalde de Valdivia, Omar Sabat respecto al origen de la falla, indicó que sin ánimos de polemizar le gustaría conocer a sus informantes, ya que eso no sería así. También descartó que la falla se deba a la instalación de un supple, pero que esperarán los informes técnicos.

Si bien el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo el 18 de marzo ante la Comisión Investigadora del Senado que el puente debería levantar sus brazos en 20 días, la medida fue solicitada formalmente a través de un comunicado de prensa a contar del 25 de marzo.

Para este jueves a las 17:00 horas está fijada una reunión de alto nivel en el MOP en Santiago, en donde se espera que el directorio nacional de seguimiento y toma de acciones discutan las pesquisas de los expertos que buscan identificar la última falla del viaducto basculante.