Los diputados independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Sergio Aguiló, junto a la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo, solicitaron a la presidenta Michelle Bachelet otorgarle urgencia a los proyectos que rebajan la dieta de los parlamentarios y que se encuentran hace un año en tramitación en el Congreso.

Mediante un proyecto de acuerdo firmado por más de 20 diputados, los legisladores piden que los proyectos vuelvan a discutirse, sobre todo en el contexto de crisis política tras los casos Penta, Caval y SQM.

El diputado de Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, aseguró que el fundamento principal para cambiar la dieta parlamentaria es que Chile es uno de los tres países en donde existe mayor diferencia entre las altas remuneraciones del Estado y el salario mínimo legal.

Aguiló agregó que el proyecto de ley que fue presentado hace un año tiene un fundamento muy racional, muy objetivo y no tiene nada de populismo.

El diputado independiente, Gabriel Boric, aseveró que se requiere que el sueldo de los parlamentarios se vincule al sueldo mínimo con un tope y que no pueda ser más de 20 veces más alto, es decir rebajarlo a la mitad.

La parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, señaló que con este proyecto se refuerza el combate de la desigualdad, más aún en el momento político que se encuentra el país.

Los diputados concordaron en que si en el Congreso se está hablando de avanzar y terminar con la desigualdad, se tiene que partir por dar el ejemplo.