La idea de realizar un acuerdo político para salir de la crisis que sufren los partidos por el financiamiento irregular de campañas revelado por el caso Penta y su arista SQM sigue rondando, aunque no todos están por esta opción.

Para ayer en la tarde se había agendado una reunión con los presidentes de los partidos, convocada por el timonel del PS, Osvaldo Andrade, la que no logró el interés de Amplitud, el MAS y la Izquierda Ciudadana.

Lee también: Fracasa reunión de presidentes de partidos para lograr acuerdo político por corrupción

El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El legislador opinó que “cualquier reunión entre cuatro paredes para lograr un acuerdo, por bien intencionado que sea, yo creo que es una pésima señal. Entonces, lo que nosotros hemos dicho es ‘mire, sabe qué, saltémonos cualquier reunión en privado y hagamos una discusión en una comisión, con proyectos de ley específicos, lo más duro posible, que ataquen el problema de fondo’”.

Para él, esto “suena a que los gallos quieren barrer debajo de la alfombra (el problema) y de alguna manera descomprimir y bajar la presión“.

“Lo que la gente está esperando es más probidad, más transparencia y que nosotros en la ley consignemos sanciones durísimas para las personas que no cumplen esas condiciones y trabajen en la política“, agregó.

Godoy también aseveró que “me huele mal que los partidos tradicionales quieran armar esta especie de acuerdo previo para una discusión en el Congreso. Es cuestión desde Amplitud no nos gusta para nada”.

Además, comentó que fue “una cosa muy rara” que la DC en su mayoría rechazara la comisión investigadora del caso Caval, ya que “ni el Partido Socialista ni el PPD” se sumaron. “Estaba la ministra (Ximena) Rincón haciendo lobby para que se votara en contra. Yo lo encontré una cuestión muy rara”, dijo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: