Cristián Figueroa: Tiernos y feroces es una mirada actual a tres suicidas fundamentales para Chile

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El dramaturgo conversa sobre Pablo de Rokha, Violeta Parra y Luis Emilio Recabarren, tres grandes personajes del sXX que tienen en común morir con armas de fuego, que se les murieran hijos estando vivos, haber militado a haber sido cercanos al Partido Comunista. Pero por sobre todo, el haber sido creativos, potentes, muy consecuentes y haber estado siempre en los márgenes, con fuerte rechazos. Y haber tenido una dignidad a toda prueba…

Figueroa habla de las tres obras de teatro que escribió sobre estos personajes y que se están presentando en Matucana 100, todas en versión contemporánea, las que fueron estrenadas con gran éxito en Valparaíso a fines del año pasado. Además conversa sobre las serias dudas sobre el suicidio de Recabarren.

Entre el 2 y el 12 de abril, se presentará la primera de las tres obras, centrada en la figura del poeta chileno Pablo de Rokha. Con la dirección de Andrés Hernández, De Rokha es protagonizada por Catalina Saavedra, Arnaldo Berríos, Sebastián Ayala, Antonella Marín y Cristian Figueroa.

Posteriormente es el turno de Violeta -16 al 19 y 23 al 26 de abril- dirigida por Jesús Urqueta (con las actuaciones de Claudia Cabezas, Víctor Montero, Nicolás Zárate y Gonzalo Martínez) y Recabarren -30 de abril y 1 al 3 de mayo y 7 al 10 de mayo- a cargo de Cristián Keim (con Verónica García Huidobro, Rafael Contreras, Gonzalo Durán y Juan Esteban Meza).