Un verdadero terremoto político desató la carta que habría enviado el gabinete del Partido Socialista al intendente Nofal Abud, en Los Lagos. En el documento se critica la gestión de la máxima autoridad de la región, principalmente por su falta de liderazgo. La misiva fue socializada por el presidente de la colectividad en la zona, Manuel Ballesteros, durante una sesión del Consejo Regional.

El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, el seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio y el seremi del Trabajo, Gonzalo Reyes, en la región de Los Lagos, salieron inmediatamente a desmarcarse de estos hechos, justificaciones que desde el Partido por la Democracia (PPD) no son creíbles, afirmando que se deben tomar medidas urgentes desde la administración bacheletista, pues se trata de una deslealtad.

Así lo enfatizó el consejero regional Juan Carlos Duhalde, quien remarcó que criticar al intendente es también hacerlo con la presidenta Michelle Bachelet.

Y es que tanto para él, como para el concejal PPD Juan Carlos Velásquez, se trata de un muy mal momento para dejar en evidencia este tipo de críticas, sobre todo porque el Gobierno de Bachelet tiene serios problemas a nivel nacional, creándose una nueva crisis a nivel regional.

De acuerdo al concejal Velásquez, las autoridades de Gobierno deberían alejarse de aquellas intenciones oscuras, incluso dar un paso al costado los involucrados y renunciar.

Además llamó al Partido Socialista a realizar una revisión de sus procesos, así como una autocrítica ante algo tan contradictorio como cuestionar la gestión de su propio conglomerado de Gobierno, en la cual también se encuentra incluidos personeros de su colectividad.

Ambos concordaron en que el desmarcaje de los seremi de la jugada de Ballesteros era lógica, pues probablemente las críticas hechas al intendente Abud son reales, el problema es que se hicieron públicas, comenzado el conflicto político actual.