La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados oficiará a Codelco para solicitar informes de trabajo realizados por fundaciones y analizar los alcances de su aporte a la compañía.

La diputada e integrante de la instancia, Paulina Núñez (RN), pidió a la comisión de minería que se oficie al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, para que se envíe la información a esta comisión, respecto de los informes que distintas fundaciones han entregado a Codelco producto de contratos.

La parlamentaria recalcó que nosotros “no estamos cuestionando estos contratos, solamente queremos salir de dudas sobre la calidad de los informes que las distintas fundaciones preparaban para Codelco y si fueron reales aportes a la compañía o dinero botado”, apuntó.

“Simplemente queremos saber si realmente las prestaciones de servicios, el informe y el trabajo de estas fundaciones para con nuestra empresa pública son realmente importantes, y si han producido dentro de Codelco un valor agregado; y no es un pago por favores políticos”, agregó.

La legisladora por Antofagasta sostuvo que esas fundaciones “están ligadas incluso a ex Presidentes de la Nueva Mayoría, a parlamentarios de la Nueva Mayoría y a partidos políticos de la Nueva Mayoría”.

La diputada de la oposición espera que la respuesta de la empresa sea positiva y entregue los informes por dichos servicios. De lo contrario dijo que “escalarán en su facultad fiscalizadora y estudiarán otro instrumento para estudiarlas”, enfatizó.