Autoridades mexicanas anunciaron el miércoles la clausura de 10 clínicas de cirugía plástica y medicina estética en la ciudad de Tijuana (noroeste), fronteriza con Estados Unidos, por no cumplir con la legislación sanitaria.

El operativo llega después de que el pasado 30 de marzo clausuraran tres quirófanos y una sala de terapia intensiva de un hospital de la cercana Mexicali donde días antes murió una joven australiana tras someterse a una liposucción de abdomen y glúteos.

Este miércoles, la oficial Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) reportó el cierre de las 10 clínicas y consultorios de Tijuana “en un nuevo operativo de vigilancia sanitaria en contra de servicios médicos de cirugía plástica y estética que operan en la ilegalidad”.

Los inspectores hallaron en esos centros “productos caducos y sin registro sanitario” y comprobaron que “las clínicas de belleza no pudieron acreditar su funcionamiento legal”, señaló la Cofepris en un comunicado.

En otros dos establecimientos, que sólo serán multados, se encontraron también “diversos insumos para la salud caducos, con etiquetado en inglés y sin registro, entre ellos aceites para masajes, cremas solares, agujas hipodérmicas”, describió el organismo.

También tenían nombres en inglés varias de las clínicas clausuradas en Tijuana, una ciudad que conforma un gran área metropolitana con la estadounidense San Diego (California, sureste) de más de cinco millones de habitantes, que incluso compartirá un aeropuerto binacional que está en construcción.

Otros 8 consultorios de medicina estética mexicanos fueron cerrados a mediados de marzo en los turísticos balnearios caribeños de Cancún y Playa del Carmen, en el este del país, por infringir la legislación sanitaria.

En el caso del hospital donde murió la australiana Eva Nicole Sarmonikas, de 28 años, también se hallaron medicamentos y dispositivos caducos y el médico que la operó está siendo investigado por la fiscalía del estado de Baja California por posible negligencia médica.

La Cofepris, que ha clausurado 90 consultorios y clínicas de medicina estética en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), recomendó a los interesados en someterse a una cirugía estética en México que verifiquen en el establecimiento si están a la vista la licencia sanitaria correspondiente y los títulos de especialidad del médico.