Nacional


Andrade (PS) y Monckeberg (RN) piden incorporar en Ley de Transparencia a partidos políticos

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una moción parlamentaria presentaron hoy los diputados Osvaldo Andrade y Cristian Monckeberg, presidentes del PS y de RN respectivamente, con el fin de que los partidos políticos sean incluidos en la Ley de Transparencia.

Esto significaría, por ejemplo que las colectividades mantengan en sus sitios web información relativa a los estatutos de los partidos, también a los sistemas de financiamiento y datos respecto a quienes forman parte de la directiva u ocupan algún tipo de responsabilidad,

Entre la información que podría aparecer en los portales se encuentra el número de afiliados, las direcciones, los estatutos, los activos y pasivos, sus vínculos institucionales nacionales e internacionales, junto a otros aspectos.

Todo esto como una señal la función pública, una de las propuestas para salir la crisis apunta a que el Estado financie por completo las campañas políticas.

“O nos quedamos cruzados de brazos y no hacemos nada, o esperamos que las instituciones funcionen. A mí eso no me gusta. Yo prefiero que las instituciones funcionen, pero también nosotros ayudar a solucionar los problemas y a no cruzarse de brazos”, sentenció Monckeberg.

“En estos momentos es necesario que los partidos que reciben recursos públicos también estén bajo el escrutinio ciudadano de mayor rigor”, subrayó por su parte Andrade.

Ambos diputados, , esperan que la moción sea revisada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados