Economía


Agencia estadounidense Bloomberg destaca vínculos de dueños de Penta con Augusto Pinochet y la UDI

ARCHIVO | Jorge Fuica | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agencia estadounidense Bloomberg, destacada internacionalmente en el ámbito financiero, publicó este jueves un extenso reportaje dedicado a explicar el caso Penta, poniendo énfasis en los vínculos de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, con el dictador Augusto Pinochet, y con la UDI.

El artículo inicia describiendo cómo fueron los dos empresarios a parar a Capitán Yaber, relatando que “a diferencia de muchos billonarios que viven en mansiones amuralladas, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín residen en un tipo diferente de comunidad cerrada: una cárcel en Santiago”.

Sobre los dueños de Penta, Bloomberg recalca que ambos comenzaron a acumular su patrimonio “durante la dictadura militar de Augusto Pinochet”.

“Después de trabajar en el conglomerado Cruzar-Larraín en los ’70, Délano y Lavín empezaron a construir su fortuna haciendo adquisiciones en los sectores financieros y de salud en Chile, estimulados por las privatizaciones durante la dictadura de Pinochet de 1973 a 1990. Su primera compra importante fue una aseguradora recientemente privatizada”, sostiene.

En ese sentido, añade que “en 1988, compraron acciones en una administradora de fondos de pensiones que el régimen de Pinochet creó, llamada AFP Cuprum. Tras obtener una participación mayoritaria, se retiraron 24 años más tarde con una transacción por 1,5 billones de dólares”.

Asimismo, acota que “hoy, Délano y Lavín tienen un patrimonio neto de 1,2 billones de dólares cada uno, de acuerdo al Listado de Billonarios de Bloomberg. Ninguno ha aparecido nunca en un ranking internacional de riqueza”.

Sobre las “raíces de Pinochet”, agregan que los controladores del grupo estudiaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, y que “Lavín dijo a los fiscales en enero que él fue formado en el grupo de los Chicago Boys. Délano trabajó para la campaña del ‘Sí’, que respaldaba a Pinochet para que extendiera su mandato en un plebiscito en 1988″.

“Desde la transición a la democracia, el par ha financiado a candidatos de la Unión Demócrata Independiente, o UDI, fundada por Jaime Guzmán, un asesor de Pinochet que ayudó a redactar la Constitución de la dictadura”, expresa.

Igualmente, nombran al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, especificando que “Wagner niega haber cometido cualquier delito de soborno o lavado de dinero, y rechaza algunas de las acusaciones sobre evasión de impuestos formuladas por los fiscales, dijo su abogado Gonzalo Medina a través de un correo electrónico, sin dar más detalles”.

El medio norteamericano también subraya la controversial frase del fiscal Carlos Gajardo, quien dijo durante la audiencia de formalización del caso que Penta “es una máquina para defraudar al Fisco (…) una cultura de la evasión de impuestos”.

Bloomberg concluye narrando el complejo momento que atraviesan las empresas ligadas a Penta y el Banco Penta. Para leer el artículo completo (en inglés), puedes ir aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados